Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha lamentado hoy que el PP de Paco Núñez utilice “hasta la esperanza” de la vacuna contra la COVID-19 para “confrontar en política”, al tiempo que ha solicitado a los ‘populares’ “seriedad” y “rigor” a la hora de abordar la pandemia.

En una entrevista en la radio pública autonómica CMM, Gutiérrez ha expuesto que “estamos siempre entre el 80 y el 90 por ciento de las vacunas, de las dosis que nos entregan, puestas, semana a semana”, y se establece “una reserva, más o menos, de ese 10 por ciento porque a los 20 días máximo de la primera dosis, hay que poner la segunda y estamos viendo que hay ciertos problemas de entrega”.

El dirigente socialista ha recordado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, “prácticamente todas las medidas se han tomado por unanimidad de todos los gobiernos autonómicos, con respecto también a lo que proponía el Ministerio de Sanidad”.

“Es decir, hay un gran consenso entre los que tienen la responsabilidad de dirigir las dificultades y la diferencia está, y en lo que yo difiero, es en la intención y en la concreción de las cosas que dice, en este caso, el PP”, ha añadido.

De este modo, ha cuestionado las críticas del presidente regional del PP, Paco Núñez, al proceso de vacunación y ha ironizado que, “con su forma especial de hacer política, a las bravas, es posible que quisiera poner hasta gaseosa en vez de vacunas en las inyecciones, pero, claro, hay que ser concreto cuando hacemos estas cosas y serios y rigurosos”.

A este respecto, ha señalado que “estamos a toda la velocidad posible” a la hora de administrar las dosis y ha rechazado también que afirmen que no se ha vacunado en las residencias de mayores, lo que es falso, pues solo han quedado sin vacunación los casos positivos "a los que no se les puede vacunar”.

Ayudas al colectivo de autónomos 

Por otra parte, Gutiérrez ha reconocido los sacrificios de los sectores productivos afectados por la crisis generada por la pandemia, al tiempo que ha destacado las ayudas dirigidas a estos colectivos.

"Otros fueron a Europa a pedir recortes y nosotros hemos conseguido ir a Europa a pedir dinero para ayudar a la gente. Miren, se está ayudando y se está ayudando en todas las escalas”, ha afirmado y, con ello, se ha referido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España “con una prestación histórica para los autónomos”.

Y también a la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page: “Dimos 85 millones de euros, entre 1.500 y 3.000 euros de ayuda y, ahora, se está preparando” otro paquete de 65 millones que verá la luz “en las próximas semanas”.

Preguntado por los efectos el temporal ‘Filomena’, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha considerado que “tenemos que destacar que hay una cantidad ingente de servidores públicos que son ejemplares, que se han volcado para volver a la normalidad a nuestros pueblos en muy poquitos días”, aunque ha lamentado que haya habido “una minoría que juega siempre a hacer que la nieve tenga colores”, es decir, que “la nieve parece blanca, pero hay algunos que la ven roja y azul". 

Ha resaltado que “tanto la Consejería de Fomento como los agentes forestales, a los que se les quería, en la etapa del PP, echar, que se les redujo tres meses la jornada y era un cuerpo a extinguir, han demostrado su buen hacer y yo creo que se han evitado que las consecuencias inevitables se prolonguen en el tiempo o fueran más graves o más dañinas”.

Ha destacado que, "a los dos días”, el miércoles de la semana pasada se retomaron las clases presenciales, “prácticamente, el 80 por ciento de los centros educativos de la región”, lo que se hizo en coordinación con los ayuntamientos y los equipos directivos. 

Por otra parte, Gutiérrez ha resaltado que “perfiles como el de Emiliano García-Page son más necesarios ahora en política” y ha destacado que “es una persona con sinceridad, que transmite certidumbre, que es moderada y que, sobre todo, tiene una experiencia fuerte que da seguridad para todos los retos que tenemos en los próximos años”.

“Creo que un perfil como el de Emiliano García-Page es imprescindible en el día de hoy en la política regional y, sobre todo, en la política también española”, ha aseverado.

.