Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha denunciado hoy el nuevo “bulo” lanzado por el presidente regional del PP, Paco Núñez, respecto al Foro de Santiago y se ha preguntado “cómo puede decir que Page se opone a bajar impuestos la semana que los baja”.

“Núñez miente más que respira y se levanta todas las mañanas pensando en qué bulo difundir”, ha denunciado Gutiérrez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, donde ha recalcado que en la reunión de Galicia a la que asistió el presidente autonómico, Emiliano García-Page, “no se habló de bajada de impuestos”.

No obstante, lo que sí ha apuntado es que el Consejo de Gobierno dio luz verde este mismo lunes a la ley de acompañamiento de los presupuestos regionales para 2022 que incluye la eliminación de 19 tasas y un conjunto de deducciones fiscales con carácter progresivo y solidario para familias, jóvenes, personas con discapacidad y empresas.

“Esta semana en Castilla-La Mancha se han bajado los impuestos, lo que no han hecho en Galicia, lo que no han hecho en Andalucía, lo que no han hecho en la Región de Murcia”, ha sostenido el dirigente socialista, quien ha incidido en que en Galicia “ningún presidente habló de bajada de impuestos, pero lo que sí ha hecho el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha esta misma semana ha sido bajarlos”.

Por este motivo, ha cuestionado “qué sentido tiene” la afirmación de Núñez sobre que “Page ha impedido a Feijóo que baje los impuestos la semana que Page los baja en Castilla-La Mancha”.

“Es una declaración de un señor que en política está muy perdido y de un nivel muy bajo porque decirle al presidente de Castilla-La Mancha, la semana que aprueba la ley que baja los impuestos en esta tierra, que ha prohibido a Feijóo, a Moreno o Ayuso bajarlos, me parece que es de un nivel que roza lo patético. No se puede mentir tanto y más”, ha insistido.

Del mismo modo, ha subrayado que “es simplemente mentira” la afirmación de los ‘populares’ sobre que somos la comunidad donde más impuestos se pagan en España y, para ilustrarlo, ha mostrado un mapa publicado por un medio de comunicación nacional que refleja, a través de datos oficiales, lo contrario.

Así, ha señalado que “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de toda España que menos impuestos propios tiene y que menos ingresa por habitante de toda España, por ejemplo, seis veces menos que comunidades gobernadas por el PP como Andalucía, Murcia y Castilla y León”.

“No puede ser que al señor Núñez y al PP de Castilla-La Mancha no les sirvan los datos oficiales, los datos del Ministerio de Hacienda, de la Comisión Europea, ni siquiera la percepción. Es persistente en la mentira y en el bulo”, ha criticado.

La misma posición que Gutiérrez ha afeado a Núñez respecto al tema del agua, ya que esta semana ha vuelto a perder tres oportunidades para defender a nuestra tierra al no apoyar las diferentes declaraciones en contra del trasvase realizadas por los socialistas en las Cortes regionales.

“Las tres veces ha roto aguas”, ha lamentado Gutiérrez, quien, no obstante, ha vuelto a invitar al presidente regional de los ‘populares’ a “ese encuentro de moderación porque no damos por perdido que en Castilla-La Mancha tengamos, de una vez por todas, un PP que esté a la altura de los ciudadanos de esta tierra”.

Para Gutiérrez, “sería bueno que el presidente del PP de Castilla-La Mancha se alejara del bulo y de la radicalidad y se acercara a la verdad y a la moderación”, que imitase lo visto esta semana en esta reunión de presidentes autonómicos de diferente signo político.

Con ello, le ha propuesto firmar de manera conjunta la declaración institucional acordada en Galicia “para que el señor Núñez deje de mentir sobre los impuestos, sobre las propuestas en materia de financiación autonómica”.

“Y se comprometa a defender lo que ha defendido Page en Galicia y que defiende Page en Ferraz, que no cambia de discurso en función de dónde habla y con quién habla”, ha planteado.

.