Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida ha afeado la actitud del PSOE C-LM votando en contra de la comparecencia de los miembros de la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre los fondos europeos "Next Generation".

En rueda de prensa telemática el Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que "son muchos los fondos que van a llegar desde Europa, recursos suficientes para transformar nuestra región y, por eso, es una ocasión única", a lo que ha añadido que: "para que no nos pase como en la película de 'Bienvenido, Mister Marshall' tenemos que prepararnos bien, diseñando un proyecto de región".

"Si el Gobierno regional no asume de dónde partimos y de nuestra realidad, nos equivocaremos" ha señalado Crespo, quien ha señalado que: "somos la tercera región en tasa de desempleo, siendo inasumibles la de las mujeres y jóvenes, tercera en tasa de pobreza y exclusión social, a la cola en inversiones en sanidad y servicios sociales o una galopante despoblación que nos lleva a que cientos de pueblos estén literalmente desapareciendo".

Vuelve la Cultura Diputación Provincial de Ciudad Real

También el líder de la formación de izquierdas señala que es imprescindible que exista un modelo de región "para dirigir todas las ayudas recibidas en una única dirección", algo que a su juicio no se está hablando en las Cortes Regionales, ni el Gobierno, ni ninguno de los tres Grupos Parlamentarios.

Además Crespo ha señalado que este proyecto de nueva región no lo pueden diseñar "cuatro desde un despacho". "Es imprescindible la participación de toda la sociedad en su conjunto contando con todas las formaciones políticas, sindicales y sociales porque nos estamos jugando el futuro de Castilla-La Mancha", ha declarado.

Lo trasladado por el Coordinador Regional de IU C-LM es la necesidad de industrializar Castilla-La Mancha "como eje fundamental, junto con la mejora de los servicios sociales", para "crear empleo estable, con derechos y dignamente pagado", además de que sea la "verdadera herramienta que combata la despoblación y que aproveche lo mejor que tenemos: nuestro sector primario, la agricultura y la ganadería". 

Vuelve la Cultura Diputación Provincial de Ciudad Real

"Para este ambicioso plan, no podemos confiar a los que hasta ahora nos han dado la espalda: el sector privado", ha señalado la formación de izquierdas, quien añade que es "un sector que tan solo se ha acercado a nuestra región al calor de las subvenciones o del suelo gratis y que cuando ha sacado toda la leche que podían chupar, nos han dejado tirado, como lo ocurrido en Cuenca con Siemens-Gamesa, en Puertollano con Repsol o con CaixaBank o Bankia".

Por último, Crespo ha señalado que su apuesta es "una industrialización desde el sector público, con las empresas públicas que tenemos y las que sean necesarias crear, para que sean el verdadero motor de desarrollo de nuestra región".

Hospital de Toledo

En otro orden de cosas, el Coordinador Regional de IU C-LM también ha denunciado "la caótica y la insostenible" situación que está viviendo el hospital Virgen de la Salud de Toledo, en concreto Urgencias.

Desde Izquierda Unida han elevado la queja a la Consejería de Sanidad, una consejería que, a juicio de Crespo está "absolutamente desbordada" por la falta de inversiones en sanidad, por la ausencia de previsión y por la no puesta en marcha de una vez por todas del nuevo hospital de Toledo".