Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La formación de izquierdas celebró el pasado sábado una jornada formativa telemática con la presencia de más de medio centenar de cargos públicos en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para analizar el papel político que tienen los presupuestos municipales, que en muchas corporaciones se están pendientes de aprobar en estas fechas.

En dicho acto ha participado el Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, el Responsable de Acción Política y Municipal de IU C-LM, Txema Fernández, y el Responsable Federal de Política Económica de Izquierda Unida y el que fuera Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Fundación Elder

Para la formación de izquierdas es “indiscutible que debemos entender los números que se presentan en el presupuesto, pero es más importante que los cargos públicos en los ayuntamientos interpreten políticamente la oportunidad que representan estos números para convertirlos en un instrumento útil para la ciudadanía”. 

Mejor conectados - Telefónica

La jornada ha girado en torno al papel que juegan los cargos públicos de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha a la hora de “ser punto clave para unos cambios de políticas municipales que ayuden y beneficien a quien peor lo está pasando en estos momentos de crisis económica y social provocada por la pandemia sanitaria”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Además la formación de izquierdas señala que “no vamos a permitir que se tomen o no se tomen decisiones políticas desde los gobiernos municipales amparados solo en informes técnicos, ya que entendemos que este año 2021, donde no rigen las reglas fiscales que en su día impuso el Partido Popular para pagar antes las deudas financieras que las necesidades sociales, es el mejor momento para invertir en políticas que verdaderamente necesitan nuestros vecinos y nuestros vecinos”. 

“Este año 2021 no hay ninguna excusa ni técnica ni política para rescatar a quién verdaderamente lo necesita” señalan.

La federación de izquierdas explica que “las políticas sociales, empleo digno y de calidad, de sostenibilidad y de igualdad son los cuatro pilares sobre los que tienen que asentarse las decisiones que tienen que quedar reflejadas en los presupuestos municipales. Además la inyección que venga de Europa debe comprometer políticas que garanticen los cambios en el modelo productivo de nuestra región. 

Asimismo, los ayuntamientos deben “tener garantizada una plantilla municipal suficiente para que se puedan cumplir los servicios básicos municipales de forma eficaz y eficiente, a pesar de que esto no lo resuelve la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado, que no ha sido todo lo ambiciosa que debiera ser para garantizar que la administración cumple con la función para sus ciudadanos”.

.