Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha calificado insolidario el Anteproyecto de Medidas Tributarias y Administrativas presentado por el Gobierno regional y ha lamentado que se mantengan tasas impuestas por María Dolores de Cospedal.

El responsable de Acción Institucional de IU C-LM, Txema Fernández, ha señalado que: “El Gobierno de Emiliano García-Page se posiciona en el lado equivocado en materia tributaria y mantiene las tasas que impuso Cospedal para colectivos vulnerables”.

Además Fernández ha explicado que: “No estamos de acuerdo con las medidas incluídas en este Anteproyecto, sobre todo en las dedicadas a la Economía Circular o en materia de vivienda en relación al cobro del IBI”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La formación de izquierdas ha criticado que “mientras mantienen estas tasas lesivas para los colectivos más vulnerables de Castilla-La Mancha, eliminan otras tasas como son las relativas a la caza o pesca”.

De esta manera, Fernández señala que: “se eliminan los actos jurídicos documentados, perdiéndose alrededor de 7 millones de euros, mientras que también se eliminan las tasas de licencia de caza y pesca, mermando 2,2 millones de euros los ingresos regionales”.

Mejor conectados - Telefónica

Además IU señala que el Gobierno regional “acude a deducciones en el IRPF” en materia de vivienda y lamenta que las familias “tendrán que esperar tiempo para conseguir estas ventajas, pero las ayudas de vivienda siguen sin llegar a tiempo”. Todo esto lo remata que en la Ley de Presupuestos para 2022 la Dirección General de Vivienda ha reducido su presupuesto.

El responsable de Acción Institucional de IU C-LM condena que mientras se eliminan las tasas de caza y pesca, se mantienen los tributos por la expedición de la tarjeta para los vehículos de personas con discapacidad, 8 euros, la solicitud de revisión del grado de dependencia, con 30 euros, o la tarjeta de accesibilidad o la expedición de duplicados”.

“El Gobierno regional sigue manteniendo los recortes y los tributos que se impulsaron en el momento más regresivo de Castilla-La Mancha, en la legislatura de María Dolores de Cospedal”, a lo que añade que: “Page no quiere recuperar las garantías sociales para los colectivos más vulnerables que atacó el Partido Popular”. 

Libro Cuevas de Tomelloso

A juicio de Fernández estas medidas tributarias “son un error” o que es “un claro posicionamiento político que en Castilla-La Mancha se siga beneficiando a determinados sectores, no sabemos si con la excusa de un bien para la economía o para beneficiar a un colectivo por un rendimiento electoral”.

LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR

El responsable de Acción Institucional de IU C-LM ha denunciado que en la Ley de Economía Circular, “una ley aprobada hace un año”, se van a “eliminar la tasa y los tributos que tienen que pagar las empresas que contaminan más, que vierten material de construcción o material peligroso en nuestro territorio”.

Fernández ha lamentado esta medidas, ya que ha recordado “graves experiencias que hemos sufrido, como en Chiloeches o en Seseña, con grandes almacenes de suciedad que se han convertido en auténticos desastres medioambientales”.

.