Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya hecho “poco” a lo largo de este 2021, pero sobre todo la “inactividad” y “lo dejado por hacer” por parte de lo que ha denominado “el régimen de Emiliano García-Page”. 

En rueda de prensa Crespo ha señalado que la Ley de Despoblación no ha sido capaz de pasar la primera prueba: “La tan cacareada Ley de Despoblación, que se vendió como solución a todos los problemas”, a lo que ha señalado: “El Gobierno regional ha mostrado su apoyo para desmantelar la vía de tren Madrid-Cuenca-Valencia. Un Gobierno que debería haber mostrado su apoyo al aumento de la financiación y a la mejora de la línea, patrocina su desmantelamiento, una propuesta que ni siquiera cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, tal y como vimos ayer en los resultados de las votaciones en el Pleno”. 

“En lugar de mejorar estas infraestructuras ferroviarias, que es lo que se marcan en los manuales de lucha contra la despoblación”, el PSOE en Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades ha pedido “levantar las traviesas y levantar la vía” ha explicado el Coordinador Regional de IU C-LM.

Crespo ha pedido al Gobierno regional que “no haga caso a lo que dice un minúsculo sector de la patronal” y que se fije “en otros sectores económicos como son los conquenses que salieron a la calle a defender el tren o el Puerto de Valencia que está pidiendo que no solo se mantenga esta línea, sino que se mejore como línea de mercancías alternativa a la línea Chinchilla-Albacete”.

Por otro lado, la formación de izquierdas ha calificado de “barbaridad” la eliminación de la tasa de residuos por parte del Gobierno regional que “en lugar de ir en beneficio del medio ambiente y del desarrollo sostenible, se hace justamente lo contrario”, Crespo también ha criticado “el recorte de 70 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a Sanidad, que se traduce en el abandono de la Atención Primaria y, por tanto, de su colapso y el de Urgencias”.

Además ha lamentado que “mientras en otras comunidades se están tomando medidas para parar esta sexta ola de coronavirus”, la única medida conocida del Gobierno regional es “la petición de Emiliano García-Page de rastreadores al Ministerio de Defensa”.

“Una inactividad y una desidia que va a conllevar muchas desgracias que se tendrían que evitar”, ya que “en lugar de estar mirando la gestión de Díaz Ayuso, debería fijarse en otras comunidades autónomas en las que se están tomando medidas”.

También ha señalado que esta “inactividad del Gobierno regional” se traduce en que “Castilla-La Mancha no es capaz de crecer económicamente, al igual que el resto de comunidades, que seguimos encabezando las listas de desempleados, que seguimos con los mismos niveles de pobreza y exclusión social y seguimos encabezando la falta de cobertura social”.

Así ha señalado el “agotamiento del régimen de Emiliano García-Page, un Gobierno sin ideas y sin propuestas, sin dar respuestas que reclaman la población castellano-manchega”.

También ha tenido palabras para la oposición: “Tenemos a un partido como Ciudadanos, en pleno proceso de descomposición, solamente preocupado por ofertarse abiertamente al mejor postor y un Partido Popular que ve como Emiliano García-Page ha ocupado todo su espacio político y que no tiene ninguna propuesta que hacer, solamente se acoge a los dictados de Casado y que están aferrados aún al legado de Cospedal, sin mantener posición definida en Castilla-La Mancha”.

“Esto les ha reportado el ser ninguneados a nivel estatal, un ninguneo que ha supuesto el que los diputados del PP C-LM hayan apoyado la enmienda en la que se pedía que se llevara más agua del Tajo al Levante, un apoyo a ese modelo de desarrollo insostenible, viendo una vez más como el Partido Popular no defendía su tierra, ni ha defendido al río Tajo y que se ha dejado llevar por lo que le han dicho a nivel estatal”.

Por otro lado, Crespo ha destacado el éxito de la vacunación en España, tanto en el número como en la rapidez con la que se ha hecho: “A pesar de lo que se decía en los primeros momentos de que no llegaban las vacunas y que no se iba a poder llegar a los niveles actuales de vacunación, el Gobierno central ha demostrado, también a través de esa compra centralizada a través de la Unión Europea, que las vacunas han llegado y que afortunadamente ahora estamos hablando de una sexta ola, pero no de una tragedia”.

Además ha valorado muy positivamente las medidas propuestas por el Gobierno en la recuperación económica y social, destacando la labor de Unidas Podemos para conseguir estos éxitos: “Gracias al Escudo Social desplegado, que podemos caracterizar en los ERTE, pero que no ha sido el único instrumento, con el Ingreso Mínimo Vital o la Ley de Vivienda han servido para paliar las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria”.

También ha destacado otras medidas en el cumplimiento del acuerdo de Gobierno como “la Ley de Memoria Democrática, la derogación de la Ley Mordaza y la reforma laboral, que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros”. Según Crespo “esta reforma laboral es el camino para que se legisle a favor de los trabajadores y trabajadoras”, además de señalar que: “Es la única, por primera vez en la historia, que una reforma laboral ha ido en beneficio de los trabajadores”.

REFORMA DEL ESTATUTO C-LM

El Coordinador Regional de IU C-LM ha respondido a las declaraciones de esta misma mañana del Vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, en las que ha señalado que no ve posible la reforma estatutaria para esta legislatura: “Han dado carpetazo a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, cuando llevan 6 años gobernando y han sido incapaces de reformarlo con la necesidad urgente de adaptar este estatuto al resto de comunidades autónomas”.

“Tal vez no lo hagan porque también conllevaría la reforma de la Ley Electoral, aquella reforma que en su día llamaron “pucherazo” cuando la realizó Cospedal. Ahora quieran aferrarse ellos a esa Ley antidemocrática, con la intención de mantenerse en el poder a toda costa” ha criticado Juan Ramón Crespo.

.