Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado la gravísima situación que está viviendo el pueblo afgano y ha anunciado que a través de Sira Rego, Eurodiputada en el Parlamento Europeo, la organización de izquierdas ha exigido una actuación inmediata de la Unión Europea a la altura de las necesidades del pueblo afgano.

En nota de prensa IU C-LM ha recordado que desde el 2008, más de 71.000 personas han sido deportadas desde la Unión Europea a Afganistán, argumentando que este era un país seguro: “Antes de que Kabul cayera en manos de los talibanes, ACNUR calculaba que había 400.000 desplazamientos forzosos desde el inicio del año, el 80% de los cuales eran mujeres y menores, pero las cifras hoy son mucho más altas. La UE tiene una responsabilidad directa en esta situación y debe tomar medidas inmediatas”.

La formación de izquierdas considera que “Estados Unidos y sus aliados de la OTAN son responsables de ese sudario de muerte”, además de que: “los gobiernos españoles que, de grado o cediendo al chantaje norteamericano, enviaron tropas para colaborar con esa infame aventura imperial, son también cómplices del dolor y de la muerte causados”.

“Desde George W. Bush, que inició la ocupación de Afganistán con groseras mentiras, hasta Biden, todos los últimos presidentes norteamericanos merecen comparecer ante un Tribunal Internacional de Justicia para dar cuenta de los crímenes cometidos” han señalado, mientras explican: “Esos talibán que se fotografían ahora desafiantes en el palacio presidencial de Kabul son los hijos de los siniestros muyahidin que se reunían con Reagan, son los descendientes de los mercenarios a quienes Estados Unidos facilitó financiación y armamento moderno para destruir la mejor república que ha tenido Afganistán, la que gobernó los años de amistad con la Unión Soviética y que se esforzó por desarrollar el país defendiendo los derechos de la mujer”.

Por todo lo expuesto, la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha exigido a la Comisión Europea la creación de un corredor humanitario para demandantes de asilo que quieran abandonar Afganistán; la suspensión del acuerdo UE-Turquía que impide a migrantes afganos y afganas llegar a territorio europeo y eliminación del requisito de visado a ciudadanas afganas y afganos que quieran entrar en el Espacio Schengen; y la paralización inmediata de los vuelos de deportación a Afganistán y reasentamiento en condiciones dignas de las personas refugiadas afganas retenidas en campos de migrantes entre los distintos Estados miembro de la UE”. 

“En estos momentos dramáticos para el pueblo afgano la comunidad internacional debe de estar a la altura y debe realizar un esfuerzo solidario para ayudar a todo un pueblo condenado a la muerte y a el horror”, han finalizado.

.