Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A pocos meses de que cumpla el convenio firmado por la JCCM y una sociedad privada, dedicada a la cría de cerdos y comercialización de los recursos de estos, por el cual dicha empresa, explota los recursos del Dehesón del Encinar; Izquierda Unida ha vuelto a reclamar que se planifique un plan para la finca, que además de garantizar el cuidado y conservación de esta; sirva como motor dinamizador de la comarca de La Campana de Oropesa en el ámbito del trabajo y la oferta de oportunidades para los trabajadores agroalimentarios y forestales.

Esta reivindicación, que no es nueva para Izquierda Unida, se ha vuelto a poner de manifiesto tras la visita del diputado provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos, Mario García, a la comarca, en la que se ha reunido con cargos públicos de su formación.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“La preocupación por las dudas que concejales y alcaldes tienen sobre el uso que se le está dando a la finca, en concreto referido al cumplimiento de las normas supuestamente establecidas para la conservación natural del entorno; es más que evidente cuando estos explican impotentes, algunas prácticas que parece se están dando”, explica el diputado provincial.

Mejor conectados - Telefónica

Y es que a la inadecuada e inconveniente cesión de la finca a una sociedad privada, en criterio de Izquierda Unida, se une la supuesta permisividad que se tiene con el conveniado en el desarrollo de su actividad, la cual pudiera estar afectando al entorno en cierta medida.

Federico Arroyo, Alcalde de Las Ventas de San Julián: “Tenemos serias dudas de que se esté preservando el entorno natural con acorde a los acuerdos establecidos y con las normas básicas del cuidado medioambiental en el desarrollo de actividades agrarias. En concreto en la cría del cerdo, la cual si no se cuida y atiende en un contexto general medioambiental, puede perjudicar al entorno, como por ejemplo a parte de la flora, compuesta en buena medida por alcornoques y fresnos”.

Izquierda Unida ha explicado que la finca tiene un potencial magnífico para que pequeños ganaderos de la comarca pudieran disponer de terreno para la cría del cerdo, en el contexto de un plan de desarrollo y empleo público, para dinamizar aquella comarca; netamente rural y acechada por el despoblamiento y abandono.

Mario García: “Este plan sería una verdadera y genial oportunidad para potenciar el sector agroalimentario en esta parte de la provincia de Toledo, además de para asentar modelos de desarrollo autóctonos, que a la vez afiancen población y proyectos de vida para muchos de los 22.000 habitantes que contiene la comarca de La Campana de Oropesa. Bien directamente en la gestión de la cabaña ganadera, o en los sectores dependientes o influidos de una forma u otra por este sector”.

“La gente de la comarca, creemos que las oportunidades que nos ofrece esta, debería repercutir primero en los que habitamos los pueblos de esta tierra, los cuales lo necesitamos con urgencia, y así lo hacemos saber cuándo tenemos oportunidad, poniendo en valor los recursos de lo que se viene a llamar la `España vaciada´ o `España abandonada´. No entendemos cómo se nos priva de esa posibilidad, y en cambio se establecen convenios con sociedades privadas por cantidades irrisorias. Sociedades que además de tener una capacidad empresarial importante, vienen de fuera a explotar los recursos naturales públicos”, ha declarado Federico Arroyo, a lo que continuaba: “No es una cuestión de vetar a `los de fuera´, sino que los recursos públicos deberían estar a disposición del interés general como prioridad, y después explorar posibles acuerdos justos con terceros si es que es fuera oportuno. La realidad, es que el interés general en la comarca de La Campana de Oropesa es el trabajo y desarrollo económico de su gente. Y siendo sinceros, la manera con la que se gestiona el Dehesón del Encinar en la actualidad; no es la propicia para dar solución a la falta de trabajo y de desarrollo”.

.