Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El coordinador regional de Izquierda Unida registró, la semana pasada, una solicitud de información en la consejería de Educación y Cultura, de la depende la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, para conocer los motivos por los que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no aparece en la lista de agraciadas con fondos públicos.

Repuestos Negrillo

La respuesta -firmada por el director general del área-  ha llegado, lo que agradece Juan Ramón Crespo, pero en ella tan sólo se confirma lo que Izquierda Unida ya apuntó hace pocos días. Es decir, que Castilla-La Mancha no ha recibido este nuevo paquete de ayudas públicas integradas en el Real Decreto (287/2022), pero nada se explica sobre las razones por la que, “la nuestra, es la única comunidad autónoma que no ha concurrido a esta concesión directa dotada de una importante cantidad de fondos”.

En la nota de contestación, únicamente se indica que Castilla-La Mancha se presentó el pasado año a la primera fase de este programa -para la implementación de los Planes Complementarios de I+D+I- logrando ayudas para el ámbito de la Biotecnología aplicada a la Salud y de la Energía e Hidrógeno Renovable. Sin embargo, no hay ningún tipo de explicación sobre la causa por la que la región no ha presentado proyectos en esta segunda fase, tal y como han hecho el resto de las comunidades autónomas.

Alicia Valentín Abogados

De hecho, en la convocatoria del pasado año -salvo La Rioja e Illes Balears- se presentaron todas las comunidades que, claro está, han hecho lo propio en esta segunda fase. Por ello, el coordinador regional de Izquierda Unida vuelve a insistir -y así lo volverá a registrar en la Consejería de Cultura- en la necesidad de que el Gobierno regional explique “por qué Castilla-La Mancha no ha concurrido a las ayudas públicas recogidas en esta segunda fase del programa” cuando, además, “están enfocadas a sectores tan importantes para el desarrollo regional como la Agroalimentación, la Biodiversidad o los Materiales Avanzados”.

En este sentido, explica Juan Ramón Crespo que es habitual que este tipo de Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas -integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación’- se dividan en varias fases y se estructuren en torno a diferentes materias de actuación e investigación.

Por ello, el coordinador regional de Izquierda Unida considera que la argumentación esgrimida por el director general de Universidades, Investigación e Innovación no aclara la ausencia de Castilla-La Mancha en esta nueva línea de ayudas -publicadas el 22 de abril de este 2022-  porque “la región podía haberse beneficiado este año de una importante financiación, tal y como sucedió en 2021 con la entrada de 7.920.000 euros para investigación e innovación”.

 

“PP y Cs parece que comparten las políticas de renuncia a I+D+I del Gobierno regional”

La importancia y cuantía -este año de 116.503.250 euros y el pasado de 133.794.987 euros- de las ayudas contenidas en el Real Decreto (287/2022) destinado a regular la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar programas dentro de los Planes Complementarios de I+D+I, ha propiciado la necesidad de conocer cómo tramita el Gobierno regional este tipo de ayudas y, en este caso, la razón por la que la región “ha dejado de ingresar esta considerable cantidad”. Financiación con la que, asegura Juan Ramón Crespo, “imprescindible para trabajar en torno a proyectos que crean puestos de trabajo de calidad y estables, motor de lucha contra la despoblación en esta región”.

Por ello no deja de sorprenderse, el coordinador regional de Izquierda Unida, por el silencio que sobre esta ausencia regional “están manteniendo tanto el Partido Popular como Ciudadanos”, dos formaciones políticas que, en proyectos de desarrollo, investigación e innovación “parecen compartir postura y línea de acción con un Gobierno que, a juzgar por sus actos, ha renunciado a recibir fondos del Gobierno central para potenciar áreas de desarrollo tan importantes para CLM como la Agroalimentación, la Biodiversidad o los Materiales Avanzados”.