Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha reivindican el giro en políticas de juventud que se ha producido en la región desde que gobierna Emiliano García-Page.

El responsable de Ideas y Pogramas de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, Ignacio Casillas, ha destacado que “desde que tomó posesión en el año 2015, el presidente García-Page ha tenido como prioridad trabajar por dar oportunidades de futuro y de presente a toda una generación de jóvenes que se encontraba en una situación dramática tras la crisis económica y los recortes de los gobiernos del Partido Popular”.

Casillas ha remarcado que “poniendo el foco en el empleo, el acceso a la educación y a la vivienda, el Ejecutivo regional ha conformado una acción de gobierno que está permitiendo a los y las jóvenes poder trabajar y vivir en su tierra”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Con el objetivo de que las personas jóvenes tengan una oportunidad de desarrollarse laboralmente en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional durante estos seis años ha invertido más de 32 millones de euros en diversos programas de ayudas e incentivos que están dirigidos fomentar la cualificación profesional, el acceso al primer empleo y a luchar contra la temporalidad laboral.

Otra de las grandes prioridades ha sido aportar soluciones a las dificultades que tenían los y las jóvenes para acceder a la educación superior tras los recortes en becas y subidas de tasas de los gobiernos de Rajoy y Cospedal. Así, destacan medidas como la congelación de las tasas universitarias desde 2015 hasta 2025, la reducción de los precios de máster hasta igualarlos a los de grado, el fraccionamiento de los pagos de la matrícula o la inminente puesta en marcha de un programa que evitará a toda costa que ninguna persona joven no pueda acceder o tenga que abandonar la universidad por falta de recursos.

Mejor conectados - Telefónica

También destacan el enorme impulso dado a las políticas que tienen como objetivo facilitar el acceso de la juventud a la vivienda tanto en alquiler como en arrendamiento. Así, hoy mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que gracias a una ampliación de crédito se van a poder conceder el cien por cien de las ayudas al alquiler de jóvenes. Una medida que se enmarca dentro de las medidas excepcionales de recuperación social y económica con motivo del COVID y que también permitieron conceder la totalidad de las solicitudes de ayuda para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes para jóvenes menores de 35 años.

IMPORTANTE APUESTA POR LA IGUALDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

De la misma forma, reivindican otras políticas que tienen un especial impacto en la juventud como son las acciones puestas en materia de igualdad que van destinadas a la erradicación de la violencia de género, la lucha por la igualdad salarial y el desarrollo laboral y vital de la mujer rural. También en políticas de igualdad hay que destacar la futura aprobación de la Ley LGTBI que llegará a las Cortes de Castilla-La Mancha antes de que finalice el año 2021.

Libro Cuevas de Tomelloso

Para finalizar, la organización político-juvenil ha puesto en valor la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos transversales de todas las políticas del Gobierno de García-Page. Una concienciación por el medio ambiente que ha posibilitado el redoblamiento de las iniciativas contra el cambio climático y del bienestar de las personas y el planeta, entre las que se encuentra la aprobada Ley de Bienestar y Protección Animal.

.