Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha arrancado esta mañana con el visto bueno a tres nuevos nombramientos, el de Aurelia Sánchez Navarro como senadora por designación autonómica, tras una votación en urna, y el de Javier Sevilla y Elena Jaime como diputado y diputada del Grupo de Ciudadanos. Antes del inicio de los debates también se ha dado lectura a una declaración institucional en la que el conjunto de la Cámara pide a Repsol que “reconsidere” el ERTE que afecta en Puertollano a un 600 empleados.

El primer punto ha consistido en la ratificación de la toma de posesión de su acta, en un acto del pasado lunes, por parte de Sevilla y Jaime como diputado y diputada por las provincias de Guadalajara y de Ciudad Real en sustitución de Alejandro Ruiz y Úrsula López, que renunciaron al cargo en las pasadas semanas.

El Salón de Plenos ha acogido también la votación de la propuesta del Grupo Socialista de Aurelia Sánchez Navarro, exconsejera de Bienestar Social, como senadora por designación autonómica, que ha recibido el respaldo de los 19 escaños socialistas y el voto en blanco de la bancada de la oposición, en una votación que se ha realizado con urna.

Tras su elección, Sánchez Navarro ha entrado al Salón de Plenos, ha aceptado el nombramiento ante el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, y ha recibido los aplausos de los diputados y diputadas.

Declaración institucional sobre el ERTE en Repsol

Los tres grupos con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha, PSOE, PP y Cs, han acordado un texto de apoyo a la plantilla de la refinería de Puertollano, en la que piden que Repsol “reconsidere” la decisión de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 618 trabajadores en la localidad ciudadrealeña, además de a otras plantas de A Coruña y Vizcaya.

La declaración institucional leída por el presidente de la asamblea regional anima “la interlocución” para buscar “un acuerdo entre trabajadores y empresa, para evitar el ERTE o revirtiendo sus medidas lo antes posible”, recuerda “el esfuerzo” de quienes considera que han jugado un papel de “esenciales al inicio de la crisis” y apunta hacia un futuro más esperanzador con los actuales ritmos de vacunación “y por lo tanto un próximo aumento de movilidad y consumo”, causa de la crisis que ha afectado al sector.

La declaración también reafirma la apuesta por el “impulso a la transición energética” y el modelo sostenible que se está implantando en Puertollano. En este sentido, el parlamento insta a los gobiernos central y autonómico a “seguir manteniendo la interlocución con los ministerios de Trabajo, Transición Ecológica y Reto Demográfico para la pronta resolución de la decisión coyuntural del ERTE”.

.