Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes, Diana López, ha criticado hoy el “teatrillo” y la “pataleta” del PP de la región, lo que ha atribuido a que “les molesta que a Castilla-La Mancha le va bien” y, en concreto, en el ámbito educativo que las ratios “se hayan reducido año tras año” con el Gobierno de Emiliano García-Page. 

Repuestos Negrillo

López se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico en el debate general relativo a educación presentado por Ciudadanos, del que se ha ausentado la mayor parte del grupo parlamentario popular. 

“No vamos a formar parte de sus sainetes, no vamos a formar parte de sus teatrillos ni de las pataletas del señor Núñez porque a ustedes lo que les molesta es que a Castilla-La Mancha le va bien, y a Castilla-La Mancha le va bien”, ha asegurado.

Alicia Valentín Abogados

La parlamentaria socialista ha argumentado que esta situación es consecuencia del “modelo de Page” que ha dicho que es el “del acuerdo, del diálogo, de la sensatez y el modelo de aquel que está dispuesto a pactar con agentes sociales, con colectivos y con todo aquel que quiera pactar”.

Si bien, ha manifestado que “lo que ocurre es que al PP de Castilla-La Mancha jamás se le ha ocurrido echar una mano a este Gobierno si no ha sido para echársela al cuello” porque “no les gusta ni el modelo de la seriedad ni el del consenso”, sino que “se sienten cada día más a gusto en su traje de la oposición y les va muy bien con sus bulos, con sus fake news y con su crispación”.

De este modo, López ha opinado que a los ‘populares’ les “irrita que los datos de paro en Castilla-La Mancha vayan bien, que las listas de espera también vayan mejor y que las ratios se hayan estado disminuyendo en educación un año tras otro, un año tras otro desde que llegamos al Gobierno en 2015”.

Además, ha afirmado que “al PP le irrita no solo en Castilla-La Mancha, sino también a nivel nacional que tengamos una ley educativa que ha contado con la participación de colectivos, de todo aquel que ha querido formar parte de ella y que, desde luego, ha escuchado al resto de grupos políticos”.

“Desde luego, no vamos a consentir que ustedes sigan favoreciendo la crispación en Castilla-La Mancha con demagogia y con mentiras”, ha advertido.

De este modo, la portavoz socialista de Educación ha defendido que en Castilla-La Mancha “tenemos muy claro” que “hay que seguir avanzando en la bajada de ratios para la mejora del proceso educativo”, lo que ha dicho que “se ha venido haciendo desde 2015, cuando nos las encontramos por encima de la legalidad por culpa del PP”.

“Sabemos que hay que apostar por un número de alumnos por aula que permita una educación más individualizada y, por eso, hemos venido trabajando en ello”, ha insistido.

A este respecto, ha señalado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha aumentado su gasto público por alumno en centros públicos de la enseñanza no universitaria desde el año 2013, según el informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2021 (SEIE), el último que se ha publicado. 

Una inversión que ha señalado que ha servido, entre otras medidas, para reducir las ratios y, en este sentido, ha apuntado que, desde 2015, en Educación Infantil hemos pasado de 28 a 22 alumnos; de 30 a 25 en Educación Primaria; de 35 a 30 en Educación Secundaria, y de 40 a 35 en Bachillerato.

Sabores del quijote 2022

Con todo, López ha concluido que es “imprescindible para la ciudadanía” que el PP de Castilla-La Mancha, antes de subir a la tribuna de oradores, “no solo lea de educación, sino que la demuestre con el ejemplo y deje de traer circos mediáticos como el que ha traído hoy”.