Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha denunciado hoy la propuesta que el PP de Paco Núñez ha llevado a los ayuntamientos de la región para convertir los ERTE en ERE, facilitando los despidos y que “los trabajadores sean, una vez más, los que carguen con ese peso de la crisis que estamos sufriendo”.

En rueda en el Parlamento autonómico, ha señalado que esa propuesta ya fue presentada por el grupo popular en las Cortes regionales y recibió la negativa de la Cámara, al igual que volverá a ser rechazada porque es una medida “antisocial” y “contraria al diálogo social”, ya que el Gobierno, los sindicatos y los empresarios han acordado ampliar los ERTE sin despido hasta el 31 de mayo.

López ha dicho que le llama la atención que los ‘populares’ “ya no se molesten ni en disimular” a la hora de realizar estas propuestas, “pidiendo que se abarate y que se facilite” el despido de los trabajadores.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Los ERTE, la figura de estos ERTE se creó, precisamente, para dar un mecanismo que protegiera a las empresas frente a esta crisis que estamos viviendo, pero que no necesariamente conllevara al despido de los trabajadores y trabajadoras que tanto lo están sufriendo también”, ha expuesto.

Del mismo modo, respecto a la petición del PP de rebajar el IVA, López ha recordado que “ya Mariano Rajoy prometió bajar este IVA del 18 al 16 y lo que hizo fue elevarlo hasta este 21 por ciento actual”.

Mejor conectados - Telefónica

“Por lo tanto, sabemos que la credibilidad que tiene el PP en todo el país, por supuesto también en Castilla-La Mancha, en cuanto a lo que supone la bajada de impuestos, es prácticamente ninguna, nula”, ha planteado, al tiempo que ha preguntado “de dónde va a salir luego ese dinero que nos hace falta para poder seguir poniendo en marcha ayudas y otro tipo de mecanismos en nuestra región”.

Lo mismo sucede, ha continuado la parlamentaria socialista, con la bajada “que nos piden y la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones” y, en este sentido, ha señalado que “este impuesto no tiene una incidencia sobre la crisis del COVID y, sin embargo, están haciendo una petición para que desaparezca”.

Además, ha afirmado que en Castilla-La Mancha “está bonificado al 99 por ciento” y, por lo tanto, “entendemos que no tiene ningún sentido volver a pedir su desaparición o su bajada en lo que es nuestra región”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Frente a las propuestas del PP, López ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page encabeza las ayudas al colectivo de autónomos y pymes afectado por la COVID-19, mientras que ha criticado que comunidades autónomas como la de Madrid, gobernadas por el PP, no han impulsado ayudas directas a la hostelería.

Ha señalado que el segundo paquete de ayudas directas diseñado por el Ejecutivo autonómico, que asciende a 65 millones de euros y se suma al aprobado anteriormente por valor de 80 millones de euros, está “ya en la última fase de diseño”.

Así, ante las palabras de Núñez, ha considerado que “cualquier persona que sea un poco conocedora del mundo de la economía puede tener en cuenta que en armar jurídicamente ayudas de esta envergadura se tarda más de una semana”.

Y ha asegurado que “las ayudas van a llegar, se van a publicar en breve espacio de tiempo” porque “están en su última fase de diseño todavía”.

“Nos sorprende mucho que cuando están en el gobierno pidan una cosa y donde están en la oposición nos pidan otra porque mientras nosotros en Castilla-La Mancha vamos por la segunda línea de ayudas directas a autónomos y pymes, en las comunidades donde ellos gobiernan, que entendemos que debería ser exactamente igual, están hasta tres o cuatro veces por debajo”, ha señalado.

Y ha insistido en que, con el nuevo paquete de ayudas, “se habrán movilizado ya aproximadamente 150 millones de euros” en Castilla-La Mancha “para este sector tan maltratado y esto nos convierte en la región que más apuesta por sus pymes, que más apuesta por sus autónomos y que más apuesta por los sectores castigados por culpa de la pandemia”.

Con ello, ha recordado que el PP “se autoexcluyó”, desde el inicio de la crisis sanitaria, del acuerdo impulsado por el Gobierno regional para ayudar a los autónomos y pymes, “dando la espalda, como digo, no solo a la ciudadanía, sino al tejido empresarial, a los empresarios y también a los trabajadores de nuestra región”.

 

.