Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes regionales, Diana López, ha destacado hoy la “seguridad plus” con la que cuentan los centros escolares gracias a la vacunación infantil en Castilla-La Mancha “que ha vuelto a ser ejemplo para todo el país”.

“La vacunación del alumnado de 5 a 11 años comenzaba el 15 de diciembre y, en solo una semana, Castilla-La Mancha se situaba por encima de la media nacional en cuanto a niños que habían recibido la primera dosis vacunal”, ha apuntado López.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico en el debate relativo a la incidencia de la COVID-19 en el sistema público de educación de Castilla-La Mancha, López ha señalado al portavoz popular, Benjamín Prieto, que “hemos vacunado mucho más rápido que otras regiones que usted toma como ejemplo otras veces”, entre ellas, la Comunidad de Madrid.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Con ello, y frente a los mensajes que reiteradamente los ‘populares’ “mandan para intentar seguir sembrando incertidumbre y malestar”, López ha trasladado, “una vez más”, desde el grupo parlamentario socialista, “un mensaje de tranquilidad a todas las familias castellanomanchegas porque las aulas de Castilla-La Mancha han demostrado, desde que comenzó la pandemia, que son espacios seguros frente al virus”.

“Si el año pasado ya demostraron serlo, este año desde que se ha puesto en marcha el último plan de vacunación para el último grupo etario, desde luego, cuentan con una seguridad plus a la que ya contaban”, ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que “durante todo este curso, solamente hemos tenido una semana en la que las aulas confinadas han superado el 1 %, por lo tanto, la seguridad ha quedado demostrada”, y ha asegurado que “seguiremos apostando por esa seguridad de la mano de la comunidad educativa gracias a las medidas que se vienen tomando desde el Gobierno regional”.

“Nuestra seguridad es un hecho frente a sus bulos para generar incertidumbre”, ha insistido López, quien ha instado al PP a “tener la altura política necesaria para unirse a la comunidad educativa castellanomanchega para mandar ese mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad, y para remar de la mano del Gobierno y de la Consejería para seguir beneficiando al alumnado y a las familias”.

La diputada socialista ha expuesto que la actuación de la Consejería de Educación ha atendido dos prioridades fundamentales. “En primer lugar, cuidar a las personas y, en segundo lugar, adaptar el sistema educativo frente a la pandemia”, ha detallado.

“En los momentos de mayor incertidumbre y crisis sanitaria provocados por la COVID-19, la obligación con la que cumplió, sin duda alguna, esta Consejería fue proteger a las personas, garantizar su seguridad y asegurar su bienestar y todos sus derechos, como el derecho a la educación. Y eso se ha cumplido en todo momento”, ha asegurado.

Y, en segundo lugar, ha continuado, “se ha encargado de adecuar en todo momento el sistema educativo a la necesidad de continuar con el aprendizaje”, para lo que “se han adoptado todas las decisiones que son necesarias y se siguen adoptando para adaptar este sistema educativo a los cambios abruptos debidos a la pandemia”.

Se ha referido en este caso a la digitalización del sistema educativo “a una velocidad de vértigo”, así como a las actuaciones de adaptación y mejora de las infraestructuras educativas a la nueva realidad frente a la COVID-19.

En este punto, ha valorado los 92 millones de euros que se destinaron al acondicionamiento de los centros educativos durante el año pasado y ha subrayado el anuncio de 73 millones de euros más previstos para este año para adaptar esos espacios frente al virus.

De los cuales, 20 millones de euros “ya están sobre la mesa para mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos y mejorar su seguridad”, ha sostenido la parlamentaria socialista.

López también ha remarcado que nuestra región mantiene a los docentes adicionales contratados el pasado año con motivo de la COVID-19, al tiempo que ha destacado la contratación de 800 docentes más para los planes de refuerzo educativo y ha apuntado que las bajas por COVID se cubren “de manera telefónica, inmediata y sin ningún trámite adicional”.

Con todo, López ha recalcado “nuestros anuncios reales” frente a las “fake news y los bulos” del PP, “esa es su realidad”, y ha incidido en defender las medidas del Gobierno de Emiliano García-Page “que frenan la incidencia del virus en Educación como han venido haciendo hasta ahora frente a los planes invisibles que nunca llegan del señor Núñez”.

.