Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha pedido hoy al PP de Paco Núñez que abandone el “ruido” y la “demagogia” y ha recordado a los ‘populares’ que es el avance de la vacunación lo que permite flexibilizar las medidas para hacer frente a la COVID-19, lo que el PP “no entiende” o “no quiere entender”.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, López ha incidido en que “es este avance en el proceso vacunal, de hecho, el que nos da este balón de oxígeno para que las medidas tomadas por el Gobierno, medidas que siempre han sido, además, sensatas y realistas, puedan ser más o menos flexibles, dependiendo del momento que estamos viviendo”.

López ha reiterado el apoyo de los socialistas al sector de la hostelería y a la contribución económica que su actividad tiene para la región, al tiempo que ha lamentado la actitud “negacionista” del PP regional “que se ha dedicado, en todo momento, a instrumentalizar al sector hostelero” para obtener rédito electoral.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por ello, ha recalcado que “frente a ese negacionismo” del PP, el PSOE “ha querido atajarlo con un reconocimiento y entendimiento a todos ellos no solo de palabra, sino plasmado en diferentes paquetes y líneas de ayudas”.

“Frente al populismo y la demagogia del PP de Paco Núñez”, ha continuado, “el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo atajan con realidades como es la vacunación masiva, que es la que permite flexibilizar las medidas”.

Y ha afirmado que “frente a las fake news que vienen lanzando cada día, frente a esa manipulación que hacen de los mensajes para buscar ese rédito electoral constante, están los datos”, ha afirmado.

Unos datos que “avalan la gestión del Gobierno, avalan una gestión que ha destinado 350 millones euros a ayudas directas para pymes y autónomos y que, por tanto, afectan y benefician también al sector hostelero”.

A este respecto, López ha criticado que los ‘populares’ no hayan hecho nada en más de un año de pandemia, por lo que les ha instado a que “arrimen el hombro, de una vez por todas, para trabajar y para poder, al menos, acabar cuanto antes con esta pandemia” en su recta final.

Libro Cuevas de Tomelloso

En cuanto al proceso de vacunación, ha destacado que, en Castilla-La Mancha, “se han administrado ya más de 609.000 dosis vacunales, casi 185.000 personas en nuestra región tienen ya la pauta completa” y ha resaltado que nuestra región “se sitúa entre las cuatro primeras comunidades autónomas con un mayor porcentaje de población vacunada contra la COVID-19”, por encima del 10 %.

Además, ha apuntado que “ya están vacunados el 99 % de mayores de 80 años de Castilla-La Mancha, el 48 % de entre 70 y 79 años”, lo que supone que en nuestra región “las personas más vulnerables en una población envejecida como es la nuestra, las personas con las que el virus es más letal que en zonas que son jóvenes y urbanas, están ya vacunadas”, ha enfatizado.

“Castilla-La Mancha tiene, a día de hoy, más vacunados que casos”, ha continuado, “y, aun así, y para seguir avanzando en este proceso, la semana que viene se pondrán otras 100.000 dosis más”, ha agregado.

Del mismo modo, ha recordado que “hoy empieza ya en nuestra región a administrarse la vacuna Janssen, esta vacuna que se pone con una única dosis y, por lo tanto, podemos decir que llevamos un buen ritmo para alcanzar, tal y como estaba previsto, este 70 % vacunal en verano”, ha expuesto. 

Una buena noticia para Cuenca y para toda CLM

Por otra parte, la parlamentaria socialista ha valorado la decisión del Gobierno de España de instalar la sede del Centro de Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca.

“Una noticia que, desde luego, es buena para Cuenca, para la ciudad, pero también para toda la región”, ha asegurado, “porque va a traer, sin duda, efectos muy positivos” para la dinamización de la ciudad “en términos económicos y sociales”.

“Generará empleo, generará nueva actividad económica y, desde luego, el que se haya conseguido traer aquí este Centro de Estudios Penitenciarios refleja, una vez más, el compromiso del Gobierno de España con el reto demográfico que tanto sufre la ciudad de Cuenca”, ha señalado López, quien ha subrayado que la lucha contra la despoblación “está abanderada también” por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Con ello, por parte del grupo parlamentario socialista, ha agradecido el “trabajo constante, silencioso y necesario que van haciendo todas las administraciones y que ha dado sus frutos”.

Por último, a preguntas de los periodistas, López se ha referido a la Política Agraria Común (PAC) y ha afirmado que “las mentiras del PP” sobre este asunto “ya han quedado al descubierto”.

“Se ha demostrado ya, y está en los acuerdos, que no habrá ni un solo euro de recortes frente a ese 15 % de recortes que anunció Mariano Rajoy en su momento”, ha agregado.

“Pero los socialistas de Castilla-La Mancha no nos conformamos y queremos más, queremos mayores cotas de ayuda para nuestros agricultores castellanomanchegos con respecto a la media nacional, queremos y aspiramos a una convergencia total”, ha dicho porque “creemos de justicia que un agricultor debe cobrar en igualdad de condiciones a otro, independientemente del territorio al que pertenezca”.

“Probablemente, esta sea la primera legislatura en la que se avance en eso y se hará con un gobierno socialista al frente de Castilla-La Mancha, pero también con un gobierno socialista al frente” del Gobierno de España frente “a aquellos que defienden al campo, pero solo para unos pocos”, ha concluido.

.