Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha subrayado hoy el apoyo socialista “rotundo y sin fisuras a la ganadería y a la agricultura de nuestra región”, al tiempo que ha criticado la “inconsistencia” del candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, que votó siendo alcalde contra la instalación de macrogranjas que ahora defiende.

En declaraciones a los periodistas en las Cortes regionales, Maestre ha criticado que el PP desconoce “por completo lo que pasa en Castilla-La Mancha” y ha incidido en que “no podemos demonizar a un sector que para nosotros los socialistas es vital, fundamental”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Cualquier polémica tendrá enfrente al PSOE diciendo clara y rotundamente que apoyamos al sector primario, que nuestra prioridad es seguir fortaleciendo el sector primario, la ganadería y la agricultura de nuestra región”, ha incidido.

Mejor conectados - Telefónica

En este contexto, ha denunciado que el PP de Castilla-La Mancha “ahora cambia de opinión” y se posiciona en contra de la moratoria para la tramitación de nuevos proyectos para la instalación de explotaciones ganaderas de porcino impulsada por el Gobierno autonómico.

Para la dirigente socialista, Núñez “se pone otra vez la bandera de la demagogia en la línea de lo que está haciendo el PP a nivel nacional solo porque está en elecciones en Castilla y León”.

Con ello, ha recordado que cuando el presidente regional del PP era alcalde de Almansa (Albacete) aprobó una moción por unanimidad para pedir la prohibición de macrogranjas en la región.

Así, ha insistido en criticar que “cuando a él le ha interesado políticamente y tenía la presión ciudadana”, portaba pancartas en manifestaciones en contra de las macrogranjas, pero ahora, “por un patinazo de terceras personas”, dice que no va a apoyar la moratoria.

“Le recordamos que ellos fueron los primeros en pedir la prohibición de macrogranjas en Castilla-La Mancha y lo han hecho a través de mociones en los ayuntamientos, incluido el del presidente del PP, lo han hecho haciendo manifestaciones, portando pancartas, haciéndose videos”, ha detallado.

Y ha continuado criticando que “ahora solo por generar más ruido y controversia” están “intentando polarizar aquí en Castilla-La Mancha un debate que no debe existir”.

Con ello, ha insistido en “el esfuerzo” que tiene que hacer el sector “para garantizar la sostenibilidad de sus explotaciones” y ha considerado que, “tanto es así, que necesitan ayuda”.

“Y nosotros hemos trabajado, por ejemplo, en los debates de la PAC y en el plan estratégico nacional para que los ganaderos de nuestra tierra tengan el apoyo suficiente para sacar adelante sus explotaciones”, ha sostenido Maestre, quien también ha aplaudido las nuevas ayudas para el sector ganadero que ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page.

Con todo, la portavoz socialista ha instado al PP de Castilla-La Mancha a “que haga una oposición constructiva, cosa que hasta la fecha no está haciendo, una oposición seria y coherente”.

Vuelta a las aulas de manera segura

Por otra parte, se ha referido a la vuelta a las aulas después de las vacaciones de Navidad y ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page “se ha volcado, una vez más, para garantizar una vuelta al cole que sea lo más segura posible”.

Ha explicado que “eso se hace manteniendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias de distancia y de protección en cuanto al uso de mascarillas, disposición de las aulas, ventilación e higiene y, por supuesto también, desde el ámbito sanitario, con esa extensión de la vacunación en la población infantil”.

“El ritmo es magnífico, se están cumpliendo todas las previsiones y expectativas y eso nos da una seguridad, principalmente a los padres a la hora de estar de estar tranquilos”, ha aseverado.

.