Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha acusado hoy al PP de la región de buscar “el alarmismo, el oportunismo político y el intentar sacar rédito político” a la hora de hablar de la sobrepoblación de conejos en algunas zonas de nuestra comunidad autónoma.

Martínez se ha pronunciado así en rueda de prensa previa a la celebración de la Comisión de Desarrollo Sostenible en el Parlamento autonómico para abordar este asunto, que ya se trató en el pleno celebrado el pasado 29 de marzo.

El portavoz socialista ha reconocido que se trata de un problema que “preocupa” tanto a su grupo parlamentario como a la Consejería de Desarrollo Sostenible y que desde la Dirección General de Medio Natural se mantiene “un diálogo constante con todas las partes afectadas” para buscar “un consenso, un equilibrio a la situación que se produce”.

En este sentido, ha recordado que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatió sobre este tema y aprobó una resolución, a la que no se sumaron los ‘populares’, encaminada a buscar soluciones a la problemática.

“Hay que buscar ese consenso, ese equilibro entre agricultores, entre cazadores, también entre los defensores del medio natural, y sobre todo también por parte de todas aquellas personas que pueden disfrutar ese medio”, ha defendido Martínez.

Del mismo modo, ha planteado que le “sorprende que el PP pida indemnizaciones a los agricultores que han sufrido daños” cuando “son conocedores de la normativa” sobre seguros agrarios que, aunque “tiene que mejorarse en el futuro”, recoge que “aquello que es indemnizable no puede ser subvencionable”.

“No se puede conceder una subvención a las personas que han sufrido daños en sus cultivos porque estaríamos produciendo un importantísimo agravio comparativo con esas personas que sí contratan ese seguro para la cobertura de sus cultivos”, ha explicado.

Con todo, Martínez ha resaltado que “el trabajo está encauzado, aplicaremos las medidas consensuadas en el debate general y, en esa línea, seguiremos trabajando, buscando ese diálogo constante con todas las partes implicadas”.

“Buscando solamente la confrontación, quien sale perjudicado es toda la sociedad castellanomanchega”, ha advertido.

.