Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha criticado hoy que tanto el PP como Cs portan “la bandera de la crispación” a la hora de hablar sobre la caza y ha defendido el compromiso del Gobierno de Page con la actividad cinegética.

Martínez se ha pronunciado así durante su intervención en el debate general del pleno del Parlamento autonómico relativo a las medidas tomadas en relación con la caza en nuestra región, así como a las previsiones y propuestas de ayuda al sector ante la pandemia de la COVID-19.

Fundación Elder

El parlamentario socialista ha expuesto que, durante el tiempo de vigencias de las últimas medidas de restricción para frenar el virus, sí estaba permitida la caza, siempre “dentro del término municipal donde se reside”.

Mejor conectados - Telefónica

Además, hoy mismo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido de manera extraordinaria, ha aprobado que se permita la movilidad entre localidades, así como la entrada y salida de cazadores de fuera de la región.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Resulta ridículo escuchar en esta tribuna que el PSOE, que el Gobierno de Emiliano García-Page, no defiende al mundo rural”, ha considerado Martínez, quien ha resaltado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad de toda España que declaró la caza como actividad necesaria para “poder desarrollarla sin ningún tipo de problema”.

De este modo, a juicio del diputado socialista, los portavoces del PP y de Cs “se convierten, de facto, en portavoces del oportunismo político” y generan “incertidumbre”.

Martínez también ha recordado que el PP tuvo ocasión de gestionar la caza y se tradujo en la reducción de más de 24.000 licencias como consecuencia del incremento de las tasas.

Además, impulsaron una ley que reunió “120.000 firmas en contra” porque “fue elaborada de espaldas a la sociedad” y no consultaron "ni siquiera al Consejo Regional de Caza”.

“Su ley acabó con los cotos sociales, se duplicaron las tasas, hubo manifestaciones en contra de la ley”, ha señalado Martínez, quien ha destacado que con el Gobierno de Page, se recuperó la figura de los cotos sociales, se modificó la ley de tasas, se simplificaron los trámites administrativos, se puede seguir con los aguardos y esperas del jabalí y se recuperó la financiación de la Feria de la Caza y el Turismo (Fercatur).

En definitiva, ha remarcado que se “hizo una ley que protege la caza y el medio natural, teniendo muy claro que se trata de una actividad importante para nuestra región, que genera más de 600 millones de euros”.

.