Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“¿Por qué seguimos sin poder comprar fruta y verdura en los mercadillos de Toledo?”. Es la pregunta que este martes lanzaba a través de sus redes sociales Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, tras visitar El Martes ubicado en el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa. El edil señala que “la venta de estos productos es tradición, algo común y habitual en todos los mercadillos de España” por lo que “no es comprensible lo que ocurre en Toledo”.

Paños tampoco se explica “por qué el PSOE lleva años mareando la perdiz y sin dar solución a este tema” y recuerda que “fue en febrero de 2020 cuando Cs pidió en el Pleno modificar la ordenanza para permitir la venta de hortalizas y regular además las food trucks”. En este punto explica que “el gobierno local votó en contra porque dijeron que ya lo estaban haciendo, pero la realidad es que, casi tres años después, no ha cambiado nada”.

Desde la formación naranja apremian al ejecutivo municipal a cumplir su palabra y a dar respuesta a una demanda histórica porque “los toledanos merecemos un mercadillo con más oferta, más vivo y más dinámico; un mercadillo como todos los demás”. En este punto añade Paños que “regular la actividad evitaría también la venta fraudulenta de este tipo de alimentos”.

MÁS SOMBRAS Y ASEOS PÚBLICOS COMO EN LA VEGA

Mejor conectados - Telefónica

Esteban Paños tampoco pasa por alto el retroceso que ha sufrido el mercado ambulante de El Martes desde que Filomena provocara su traslado a Santa Teresa. “No hay ni una sombra porque los toldos que se instalaron el año pasado ya han desaparecido”, apunta el edil, que insiste en que el espacio debería ser mucho más amable.

“Los meses más calurosos son un infierno para visitantes y vendedores”, ha explicado el concejal para añadir que “la apuesta de Ciudadanos siempre será aumentar la infraestructura verde” al ser más efectiva que los toldos a la hora de reducir la sensación térmica.  

Por otro lado, recuerda que con el cambio de ubicación también se ha perdido el acceso a los aseos públicos que comerciantes y usuarios tenían en La Vega, por lo que reclama al gobierno local que estudie la forma de habilitar un servicio muy necesario; aseos públicos que también deberían habilitarse en el mercadillo que se celebra los sábados en Santa María de Benquerencia.

.