Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha advertido hoy que la situación del campo castellano-manchego es “insostenible” y ha acusado a Page de “dar la espalda y de abandonar a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.

Así se ha pronunciado Merino, en rueda de prensa, donde ha recordado a Page que “no intente vendernos una Ley contra la despoblación” porque el mundo rural no vive de anuncios, de letras y de papeles, si no, de resolver los problemas que llevan más de un año encima de la mesa”.

Merino ha adelantado que el PP-CLM llevará, al pleno del próximo jueves, un Debate general sobre la situación que está atravesando el sector agroalimentario de la región, un sector “estratégico para la economía, que mantiene al mundo rural y que frena la despoblación”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este sentido, ha señalado que el sector agrario ha anunciado movilizaciones porque ya está cansado de “esperar más de un año” respuestas y medidas a sus problemas por parte del Gobierno de Page.

“Si al campo le va bien, a Castilla-La Mancha le va bien, pero si el campo se hunde, la economía de la región también se hunde”.

Mejor conectados - Telefónica

Además, Merino ha asegurado que, a día de hoy, los problemas se le acumulan a la consejería de Agricultura y a Page “que ha preferido encerrarse en el Palacio o irse de vacaciones a Canarias y al extranjero en lugar de ofrecer soluciones y escuchar a los castellano-manchegos”.

Así mismo, ha destacado que los agricultores y ganaderos amenazan con movilizaciones por el recorte de la PAC después de que Page “se haya conformado” con el presupuesto que Sánchez ha cerrado en Bruselas y que se traduce en 5 mil millones de euros menos para el campo español y castellano-manchego.

Merino ha detallado que esto va a suponer que los ganaderos y los jóvenes agricultores pierdan un 30 por ciento en sus ayudas y muchos de ellos aún desconocen el recorte que van a sufrir, pero “se darán cuenta a partir del mes de octubre cuando ese dinero llegue a sus cuentas”.

Libro Cuevas de Tomelloso

También, se ha referido al sector del vino que está viviendo “el peor momento de su historia” a causa de la pandemia, y por el cierre del canal ORECA y por los precios “irrisorios” de la uva.

Por ello, ha insistido en la necesidad de una destilación de crisis para el vino de la región, y ha recordado que hoy se está produciendo en Bruselas un Consejo de Ministros en el que ni Page ni el consejero de Agricultura ni el ministro “han hecho nada para salvar el viñedo de Castilla-La Mancha”, mientras que los viticultores están reclamando una destilación para “estabilizar el mercado”.

Por otra parte, ha indicado que nuestra comunidad es la segunda en producción de aceite “de excelente calidad” y que el sector olivar “está desesperado” por todo el daño que han sufrido a causa de la pandemia y también por la borrasca Filomena que se ha llevado por delante miles de olivos y muchos de ellos se están secando.

“Y frente a ello, Page y el consejero dan la callada por respuesta y no tienen en cuenta que se trata de la economía de miles de familias y de muchos pueblos de la región”.

Además, la portavoz del GPP ha criticado que el Gobierno de Page “invierta” mucho tiempo en políticas conservacionistas que incluyen restricciones medioambientales para agricultores y ganaderos y que está llevando consigo que no se garantice el control de especies cinegéticas.

Así, ha recordado que la grave sobrepoblación de conejos se está comiendo “la renta de los agricultores” y que la sobrepoblación de jabalíes, ciervos y lobos está arrasando con el cultivo y la ganadería de la región.

Por todo lo anterior, ha lamentado que “la medida estrella de Page” durante toda la pandemia haya sido la de “cerrar, encerrarnos, prohibir trabajar e imponer todo lo que le venga en gana” mientras él se ha ido de vacaciones.

Page tiene secuestradas las Cortes Regionales

Por otra parte, Merino ha denunciado que Page “tiene secuestradas las Cortes Regionales” por obstaculizar y paralizar el trabajo en este Parlamento. “Lo único que persigue es acallar la voz de los castellano-manchegos que tienen derecho a que se escuchen sus problemas y les den soluciones, y, además, se está vulnerando el derecho que tienen de información y la transparencia de esta casa”.

Por eso, ha advertido que “si no revierte esta situación”, el PP-CLM buscará “el amparo de la justicia” y ha asegurado que el PP de Paco Núñez seguirá defendiendo la “libertad frente a los totalitarismos” de Page.

Así, ha señalado que el GPP ha solicitado la comparecencia en comisión de 19 consejeros, - 6 de ellas registrada el año pasado-, y “ninguna de ellas han sido convocadas por el presidente de la Cortes”.

“Los castellano-manchegos tienen que saber por qué no se están atendiendo sus demandas ni sus propuestas y por qué no se habla de las necesidades de la comarca de Almadén, ni de la Atención Primaria, ni del plan de vacunación, ni de los fondos europeos, ni de cómo controlar la sobrepoblación de conejos, ni de cómo recuperar el transporte en la provincia de Guadalajara”.

Por ello, Merino ha lamentado que “aquí priman las vacaciones, las Cortes cortitas y las prohibiciones en lugar de escuchar a los ciudadanos”.

.