Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha anunciado hoy que el PP-CLM ha presentado un total de 700 enmiendas a los presupuestos regionales para 2022. “Recogen la voz y las prioridades que nos han ido marcando los castellanomanchegos tras las numerosas reuniones que ha mantenido el presidente, Paco Núñez, con los diferentes colectivos de esta región”.

Día de la Constitución 2021

Así se ha pronunciado Merino, en rueda de prensa, donde ha avanzado que, en materia sanitaria, el GPP ha elaborado una enmienda, por un importe de 30 millones de euros, para poner en marcha un Plan de Choque para bajar las listas de espera sanitarias, ya que, en estos momentos, los pacientes de la sanidad pública regional tienen que esperar 189 días para una operación y más de 9 meses para Cirugía Pediátrica o 10 meses para la especialidad de Neurocirugía.

Además, se ha presentado una enmienda, -por valor de 45 millones de euros-, para recuperar la Carrera Profesional Sanitaria, puesto que, en el momento actual de pandemia es por “justicia” reconocer el trabajo y el esfuerzo de los profesionales sanitarios.

En total, entre el Plan de Choque para combatir las listas de espera y la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria el importe asciende a 75 millones de euros, y esto sería posible si Page no hubiera reducido el presupuesto del SESCAM en 60 millones de euros.

Sin embargo, Page ha subido su partida de gasto en Presidencia en un 9,3 por ciento mientras que ha recortado la partida destinada al SESCAM en un 1,56 por ciento.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Merino ha señalado que el GPP ha elaborado enmiendas por 16 millones de euros para contratar a más profesionales sanitarios en Atención Primaria y Especializada, ya que se necesitan más recursos materiales y recuperar la atención presencial en los centros de salud y consultorios, pero para eso, hace falta más personal.

De esta manera, ha asegurado que Page debe decidir si destina 16 millones de euros a Sanidad o si se los gasta, como tiene previsto, en más altos cargos, asesores y personal eventual a su servicio.

También, ha recordado la necesidad de poner en marcha las UCIs de Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares, tres enmiendas que ha presentado el PP-CLM por un importe de 5,7 millones de euros cada una.

Además, se ha presentado un Plan de Choque dirigido a agricultores y ganaderos de la región de 10,5 millones de euros, ante la situación “insostenible” que está viviendo el campo castellanomanchego y que está afectando a la viabilidad de sus explotaciones agrarias ante los elevados costes de producción y la subida del precio de la luz en un 300 por ciento.

En materia de agricultura, Merino ha indicado que el PP-CLM quiere que se destinen 5 millones de euros para ayudar al olivar tradicional, 4 más para el olivar afectado por la borrasca Filomena, 2 para agricultores afectados por la plaga de conejos, otros 2 para ganaderos de vacuno de leche, 2 para ovino y caprino y un millón y medio de euros para los ganaderos del toro de lidia.

El PP-CLM presenta un Plan de Familia, Natalidad y Conciliación

Por otra parte, la portavoz del GPP ha anunciado un Plan de Familia, Natalidad y Conciliación, por un valor de 12 millones de euros, así como otro Plan de Rescate para mujeres autónomas y emprendedoras, y otro para apoyar la natalidad en el mundo rural con una partida de 7 millones de euros.

Además, el PP-CLM quiere un Plan de Empleo, por un importe de 16,5 millones de euros, dirigido a pymes, autónomos y empresas para que puedan contratar a los parados de la región, y, a su vez, los desempleados den servicio a estas empresas aprendiendo un oficio y con posibilidad de quedarse en ese lugar a trabajar.

También, se propone un Plan de empleo, de 11 millones de euros, para contratar a jóvenes, y otro, de 10 millones de euros para mujeres.

Merino ha resaltado que, de los 12.273 millones de euros presupuestados para este 2022, el 31 por ciento es para el pago de personal de la Junta de Comunidades, más del 20 por ciento para el pago de intereses y amortización de la deuda viva, un 13 por ciento para el funcionamiento de todos los servicios de la Junta, y un 28 por ciento para trasferencias corrientes y de capital que se trasfiere a cada una de las consejerías.

Y, solo el 6,75 por ciento es lo que Page va a dedicar a inversiones reales.

“Una vez que Page ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el GPP, hay más del 70 por ciento del presupuesto que no podemos tocar, por lo que contamos con un margen de movimiento muy pequeño”, ha advertido Merino.