Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha avisado hoy a Page que “no espere” que Pedro Sánchez le “arregle sus problemas” y le ha exigido que ponga en marcha ayudas urgentes para los afectados por la DANA y el granizo.

Así se ha pronunciado Merino, en el Debate General relativo a las actuaciones realizadas por el Gobierno regional en los municipios de Castilla-La Mancha afectados por la última tormenta DANA.

Fundación Elder

En este sentido, ha recordado que ha habido muchas familias que han perdido sus vi-viendas y el fruto de toda su vida, y que están viviendo de la solidaridad de sus vecinos porque su Gobierno les ha dado la espalda.

Además de esto, Merino ha calificado de “vergonzosas y de gran falta de responsabili-dad” las recientes declaraciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públi-cas, en las que aseguró, de manera literal, que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha con solicitar al Estado la declaración de zona catas-trófica para los municipios afectados por las fuertes tormentas «agotaba” todas las posibilidades que permite el Sistema Nacional de Protección Civil y «cumple» con el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, de trasladar cuanto antes al Consejo de Ministros las necesidades de los ciudadanos”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por eso, ha preguntado que cómo es posible que, conociendo la magnitud del sufri-miento en los municipios de la provincia de Cuenca (Trancón, Iniesta o Villagacía del Llano), o en los de la provincia de Toledo y en la ciudad de Toledo salga en rueda de prensa y diga que “ya está”, que el problema “lo arregle otro y que lo arregle Pedro Sánchez”.

Así mismo, ha insistido en que estas declaraciones además de “irresponsables” son “elocuentes” y que demuestran su falta de humanidad y un Gobierno “egoísta” que no está a la altura de las circunstancias.

“Son el Gobierno de la propaganda, una propaganda que no es capaz de tapar su in-competencia, su dejadez, su pasividad y su falta de empatía”, ha denunciado.

Numerosos daños causados por las lluvias torrenciales y el pedrisco en CLM

De esta manera, Merino ha recordado que no olviden los daños que provocó otra tormenta a finales de agosto cuando llegaron las lluvias torrenciales y el pedrisco, registrándose pérdidas en más de 6.000 hectáreas de cultivos en la región.

Unas tormentas que afectaron principalmente a la provincia de Ciudad Real y Albacete, ya que, por ejemplo, en el término de El Bonillo afectó al 100 por ciento de la viña y la almendra. 

Además, en Ossa de Montiel, la mitad del término municipal perdió la totalidad de la vi-ña, el almendro y hortícolas como pimiento y coliflor. Y registró daños en el viñedo de los municipios de Villarrobledo y Minaya, entre otros.

En la provincia de Ciudad Real fue la provincia más afectada, en la comarca del Campo de Montiel, en municipios de Montes Norte y fundamentalmente las zonas del Campo de Calatrava y La Mancha, en localidades como Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Bolaños, Manzanares, Membrilla o La Solana.

De hecho, los ayuntamientos de Arenales de San Gregorio y de Campo de Criptana han aprobado en Pleno la declaración de zona catastrófica por los graves daños sufridos en estos municipios.

Estas lluvias torrenciales y granizo del mes de agosto arrasaron viñas enteras en plena vendimia, pistachos y hortícolas como cebollas, sandia o melón y gran cantidad de aceituna quedó en el suelo y muchas familias perdieron su trabajo de todo el año, en los minutos que duró la tormenta.

Y esto, se traduce en un “duro golpe” para los pueblos y familias que viven del viñedo. Uno de los cultivos con mayor arraigo en nuestra región y un sector imprescindible para el desarrollo económico de estos municipios y que en estos momentos, atraviesa una situación muy delicada porque los precios de la uva no cubren los costes de produc-ción.

Por ello, ha preguntado a Page qué medidas ha adoptado para los agricultores y muni-cipios afectados que han perdido la totalidad o gran parte de sus cosechas y de sus rentas. “Ninguna”, ha lamentado.

Y a todo esto, sumamos la DANA del 1 de septiembre, una tormenta de que afectó con especial virulencia a las provincias de Cuenca y de Toledo, especialmente en la comar-ca de los montes y en la capital.

Así, ha recordado que la fuerza de la tormenta obligó a los servicios de emergencia a hacer frente en muy poco tiempo a multitud de intervenciones para salvar a personas atrapadas en sus viviendas o vehículos, achicar agua en garajes, sótanos y casas,

Y que las fuertes lluvias desbordaron los arroyos de la zona a su paso por localidades como Layos, Guadamur, Argés, Polán, Cobisa o la ciudad de Toledo, provocando inun-daciones, graves daños en infraestructuras municipales, en caminos, viviendas, propie-dades privadas, vehículos, comercios, negocios, explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por último, ha aprovechado para agradecer la encomiable labor de los servicios de emergencia; bomberos, policía local, guardia civil, protección civil, servicios de emer-gencia 112 y a todas las personas que, desde sus cargos institucionales, vecinos y vo-luntarios que ayudaron y contribuyeron a paliar los gravísimos daños que se han sufri-do con esta Dana.

.