Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha lamentado hoy que Page ha vuelto a convertir a nuestra comunidad en protagonista del “caos, la improvisación y el desgobierno al estar desaparecido en pleno temporal de nieve”.

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, tras la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre las medidas tomadas por la consejería de Educación, Cultura y Deportes para paliar los efectos de la tormenta Filomena en los centros educativos de Castilla-La Mancha, donde ha denunciado que el temporal se conocía con antelación y se preveía de la magnitud de lo que se aproximaba, y, aun así, Page “no se anticipó a los acontecimientos”.

En este sentido, ha recordado que, mientras Page estaba de vacaciones navideñas, la pandemia se disparaba, las vacunas estaban almacenadas en los frigoríficos sin inmunizar masivamente a los castellano-manchegos, y, después, con la llegada del temporal ha quedado claro la “incapacidad de gestionar las grandes crisis y en los peores momentos para nuestra región”.

Por ello, ha acusado al Gobierno de Page no “no estar al frente de Castilla-La Mancha, de no tomar medidas, de falta de previsión y de coordinación”.

De esta manera, Merino ha asegurado que la borrasca Filomena ha vuelto a poner a prueba al gobierno de García Page y una vez más hemos visto a un gobierno sobrepasado por la situación, sin capacidad de respuesta ante una situación de crisis.

“No sabemos si Page se quedó congelado o se quedó atrapado en alguna carretera en sus vacaciones de Navidad, que parece ser, disfrutó por la provincia de Albacete”, ha indicado.

“Sea lo que fuere, -una vez más-, y ya van tres, Coronavirus, Vacunas y Filomena, pillan a Emiliano García Page con el paso cambiado. A un Page sobrepasado, sin saber por dónde tirar y sin dar señales de mando”, ha denunciado Merino.

Así, ha acusado a Page de no estar en nuestra tierra cuando hay problemas, y de estar desaparecido por completo sin “dar la cara” durante la mayor crisis de emergencia climática que hemos sufrido en Castilla-La Mancha.

Advierte del caos, la improvisación y el enfado de toda la Comunidad Educativa

Por otra parte, ha advertido del caos, la improvisación y el enfado de toda la Comunidad Educativa ante el regreso a las aulas tras el caos del temporal después de que, en la capital de la región, Toledo, estén los colegios cerrados después de 15 días de la borrasca.

Así, ha recordado que, el Gobierno regional comenzó suspendido la actividad educativa el pasado 8 de enero, una suspensión que se prorrogó durante los días 11 y 12 de enero, retomando la actividad docente el día 13 de enero, pero no en todos los centros a día de hoy.

Merino ha lamentado que, es tanta la desorganización del gobierno de Page que es muy difícil poder justificar que Toledo, la capital de CLM, sea la única de España con todos los centros educativos cerrados. Y que después de 20 días, -tras la nevada-, las familias, los profesores y los escolares sigan sin saber cuándo van a volver a las aulas.

Por eso, ha señalado que el Gobierno de Page “lejos de aportar serenidad y tranquilidad, ha generado más problemas”; para conciliar la vida laboral y familiar con el cuidado de los hijos y el deber de los padres de ir a trabajar, y se ha vulnerado el derecho a la educación generando gran malestar entre padres, profesores y sindicatos por su desorganización ante la vuelta a las aulas.

¿Para qué sirve toda su propaganda de compra y reparto de miles de equipos informáticos si cuando llega la hora de garantizar la educación de todos los alumnos de nuestra región no confían en otro tipo de educación que no sea la presencial?, ha preguntado.

¿Para qué sirve tanta propaganda de formación de miles de docentes en el uso y manejo de la plataforma online “Educamos CLM” si llegado el momento no lo contemplan en su política educativa?

¿Para qué sirven los Planes de Contingencia que Vds. obligaron a elaborar a los centros educativos con tres escenarios claramente diferenciados?

¿Para qué han obligado a los equipos directivos de los colegios a elaborar estos Planes de contingencia si llegado el momento no se sacan de los cajones y no se aplican?

Al desgobierno de Page, ha continuado-, hay que sumar la negativa de realizar PCRS a los docentes y miembros de la comunidad educativa, aun siendo conscientes y conocedores del imparable aumento de contagiados por Covid-19 tras las Navidades, que ya sitúan a CLM como la primera comunidad de España en positividad.

Como tampoco han querido corregir su negativa a establecer sistemas HEPA de ventilación en las aulas, para evitar que los escolares estén en las aulas con temperaturas de 5-6 grados bajo cero, dando clases en condiciones extremas de bajas temperaturas, con las ventanas abiertas y vestidos con más capas que una cebolla.

Por todo lo anterior, Merino ha lamentado que, una vez más, el gobierno de Page ha demostrado no estar a la altura, cuando la sociedad de CLM, sí supo responder con rapidez ante la situación del temporal.

Una vez más, los agricultores salieron voluntaria y solidariamente a despejar calles, carreteras y caminos. Incluso, algunos pacientes llegaron a los hospitales y a los centros de salud en un tractor.

Fueron muchos, los alcaldes y alcaldesas de esta región que pasaron días sin dormir, para devolver la normalidad a sus municipios, mientras el gobierno de Page ni estaba ni se le esperaba.

Como también ha sido ejemplar el trabajo de madres y padres limpiando colegios, calles y aceras para que sus hijos pudieran incorporarse a las clases. Y mientras todo esto ocurría, ¿Dónde estaba Page? ¿Dónde estaba Vd., Sra. Consejera de Educación?

Su improvisación y falta de previsión han sido evidentes.

Por eso, ha insistido en que la responsabilidad del Gobierno regional era haber coordinado y movilizado, desde el primer día, todos los recursos humanos y materiales y de haber dispuesto, -desde el minuto uno-, de todas las máquinas disponibles en CLM y en España para dejar la región como la patena en el menor tiempo posible.

Pero Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, sobre los que recaía toda la responsabilidad, se pusieron de perfil, se lavaron las manos y nos abandonaron.

“Si CLM tuviera un Presidente al frente de la región, el caos generado en los colegios jamás hubiera sucedido, pero Page No Está, ni se le espera”, ha apuntado Merino.

Además de esto, ha señalado que Page no ha aprendido nada desde que comenzó la pandemia, ya que han vuelto a cargar toda la responsabilidad en los ayuntamientos y en los equipos directivos de los centros educativos como si ellos tuvieran la obligación de saber sobre riesgos laborales o de seguridad ciudadana.

Han hecho lo mismo que hicieron en el mes de septiembre, descargar la responsabilidad en los centros, cuando había que comenzar el curso escolar y estaban todos Vds.  de vacaciones.

“Una despreocupación y dejadez que sólo abandonan cuando se trata de fabricar leyes educativas ideológicas, -que atentan contra la libertad-, que eliminan el castellano como lengua común y vehicular, que eliminan la libre elección del colegio que los padres quieren para sus hijos y familias y eliminan la enseñanza de la religión a favor de una educación para la ciudadanía como instrumento de adoctrinamiento ideológicos. Ahí no descargan la responsabilidad”, ha asegurado.

Por eso, ha calificado como “triste” que en CLM, tengamos un gobierno fallido, un presidente fallido, que sólo está cómodo, en la refriega partidista, en el insulto constante al Partido Popular, pero se ve superado en cuanto vienen mal dadas.

Por último, la portavoz del GPP ha destacado que desde el PP-CLM y en nombre de nuestro Presidente, Paco Núñez, les pedimos cordura, sentido común, que escuchen nuestras propuestas, que son las propuestas de la Comunidad Educativa y son las que garantizan una educación de calidad y la protección de nuestros hijos.

.