Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha insistido hoy que para el PP-CLM es absolutamente “irrenunciable” que el Plan de Rescate para Familias y Empresas se incluya en los presupuestos regionales de 2021.

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate y votación de la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, -presentada por el GPP-, donde ha destacado que las cuentas regionales deben recoger un Plan de Rescate “con mayúsculas” con ayudas directas a los sectores que peor lo están pasando por la pandemia, como la Hostelería y el Turismo.

En este sentido, ha asegurado que “es el momento de ayudar a las familias, a nuestras empresas, a nuestros autónomos, a nuestros colectivos, y a aquellos que generan empleo y riqueza en nuestra región”, y todo esto, - ha lamentado- no se incluye en el borrador de presupuestos de Page.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

De esta manera, Merino ha denunciado que los presupuestos no están pensados para crear empleo ni para mantener el actual, ni tampoco para corregir las diferencias sociales, si no, que más bien “están diseñados para seguir empobreciendo a los castellano-manchegos consolidando una subida de impuestos sin priorizar la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha”.

Y, además- ha apuntado-., se está poniendo en grave peligro el sostenimiento del Bienestar social de nuestros ciudadanos.

Mejor conectados - Telefónica

Por ello, ha recordado que es más necesario que nunca que se ponga en marcha un Plan que establezca ayudas para aquellos negocios que son viables y que pueden seguir contribuyendo a generar empleo en nuestra región.

“El borrador de presupuestos es `un copia y pega´ de las cuentas de 2019”

Por otra parte, ha denunciado que el borrador de presupuestos es un “copia y pega” de las cuentas regionales del año 2019, y que, por tanto, no se está teniendo en cuenta la situación actual por la que está atravesando nuestra región en plena pandemia.

Libro Cuevas de Tomelloso

Así, ha asegurado que se trata de unos presupuestos “ficticios” que demuestran claramente que el Gobierno de Page vive de espaldas a la realidad, después de más de 8 meses de crisis sanitaria que se ha cobrado la vida de casi 6 mil castellano-manchegos según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Merino ha recordado que nunca antes se había vivido el cierre de la totalidad de nuestra economía, y que, además, la región se encuentra dos puntos por encima de la media nacional en desempleo, así como que la tasa de riesgo de pobreza se sitúa seis puntos por encima de la media del país. Por eso, “los presupuestos no están pensando para corregir las graves situaciones que están sufriendo los castellano-manchegos”.

La dirigente popular ha insistido en que el PP de Paco Núñez ha dicho alto y claro que “es el momento de bajar los impuestos en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que el Gobierno de Sánchez -de la mano del comunista Pablo Iglesias- tiene prevista una `descabellada´ subida de impuestos con la que pretende recaudar seis mil millones de euros a todos los españoles y castellano-manchegos”.

Una bajada de impuestos que el PP-CLM solicita y que pasa por bajar el IRPF en el tramo autonómico, eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aprobar una bonificación general del 99 por ciento y del 100 por cien para las rentas más bajas, así como reducir el Impuesto de transmisiones patrimoniales, reduciéndolo del 9 al 6 por ciento y del 6 al 4 por ciento la transmisión de inmuebles cuando se trate de la adquisición de primera vivienda habitual y que, también, se baje del 1,5 al 0,75 el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Además, Merino ha señalado que estos presupuestos no reconocen la situación de pandemia que estamos sufriendo en nuestra región y sus consecuencias, ya que se sigue incrementado la deuda, no se bajan los impuestos y se repiten las mismas inversiones que ya se anunciaron en la legislatura anterior.

Así, ha preguntado al Gobierno de Page que dónde está recogida la inversión para el Hospital de Puertollano, para el centro de Salud de Tomelloso, o para el Hospital de Albacete, centros hospitalarios que ya deberían estar funcionando pero que no se ha cumplido y por eso se vuelven a recoger en los presupuestos para 2021.

Por último, ha lamentado que se trata de unos presupuestos “que engañan, son irreales, ficticios, están inflados e ignoran la situación de sufrimiento por la que están atravesando muchas familias, empresas y colectivos de la región”.

.