Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha destacado hoy que la estabilidad política, social y económica con la que cuenta Castilla-La Mancha lleva a aprobar unos presupuestos generales diseñados por el Gobierno autonómico para 2022 que responden a los retos de futuro de nuestra región.

“Afortunadamente, Castilla-La Mancha es hoy una región estable en lo político, en lo social, en lo económico, en lo institucional”, ha aseverado y ha afirmado que “nuestra región exige orientación, objetivos, estabilidad y cohesión, y estos presupuestos lo consiguen”.

Un ejemplo de estabilidad, ha continuado, que permite dar “una respuesta a la pandemia y a sus efectos sanitarios y económicos porque es lo que requieren los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla-La Mancha, porque lo requieren permanentemente los empresarios, los autónomos, los trabajadores, las organizaciones sociales, el conjunto de la ciudadanía”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico que ha debatido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, Mora ha asegurado que estas cuentas públicas “tienen un claro y alto compromiso social, pero también económico”, apuestan por “realidades concretas y por la recuperación” y “suponen un avance para afrontar un tiempo nuevo”.

“Son una apuesta por el derecho a la educación, el derecho a la salud, a las prestaciones sociales por parte de un Gobierno abierto, comprometido, ilusionante”, ha agregado.

Por el contrario, ha criticado a “los políticos que crean problemas, que prometen imposibles”, de los que ha dicho que “no ofrecen credibilidad, ni ayudan ni resuelven”.

El presidente del grupo parlamentario socialista ha abogado por la necesidad del diálogo, si bien ha sostenible que “el diálogo exige mucho rigor y, desde luego, tiene que estar alejado de la demagogia más barata” y, con ello, ha aludido a las enmiendas “bulo” presentadas por el PP y a su falta de seriedad.

“Desde luego, no valen las enmiendas de cartón piedra, no valen las enmiendas bulo, esas que se reparten por ahí, a ver dónde cae y el qué cae y cómo cae, un colegio a 13.000 euros, un instituto a 15.000, una carretera que no existe y cómo, para hacer eso, se quitan prestaciones a los ancianos, se quitan prestaciones sanitarias”, ha reprochado el parlamentario socialista.

Libro Cuevas de Tomelloso

Mora también ha valorado el avance en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en Castilla-La Mancha tanto en el ámbito sanitario, con la vacunación, como en el ámbito económico y del empleo, y ha apostado por transmitir seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, a la sociedad que “está dando un ejemplo”.

“El PIB crece, el número de desempleados lleva cayendo desde hace más de nueve meses de forma consecutiva, con datos muy similares al periodo previo a la gran recesión de 2008, crece el empleo femenino y crece el empleo juvenil, el número de afiliado a la Seguridad Social es el más grande de nuestra historia”, ha expuesto.

Asimismo, ha remarcado que “crece la inversión y, en general, hay optimismo económico” y ha subrayado que “Castilla-La Mancha se ha convertido en una tierra de oportunidades, en una tierra de futuro”, pues “la estabilidad política, institucional, económica y social es un acicate a la inversión”, ha incidido.

.