Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha subrayado hoy que la victoria del PSC en las elecciones celebradas ayer en Cataluña es el triunfo de “la moderación, de la defensa de las libertades públicas y de la Constitución Española”.

“Yo creo que el éxito del PSOE viene a indicar lo acertado, en general, de sus políticas tanto en Cataluña como a nivel nacional”, ha añadido.

Mora se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha incidido en que el “propio candidato” del PSC, Salvador Illa, “sin lugar a duda, es un buen ejemplo de cómo se puede defender la Constitución, sin necesidad de estar manoseándola y utilizándola de una forma torticera”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Así, el parlamentario socialista ha valorado los resultados de las elecciones de este domingo al Parlamento catalán como “muy favorables al PSOE” y ha señalado que “volvemos a ser el partido más votado en Cataluña y empatados en número de escaños con ERC”.

En este sentido, ha opinado que “se tiene que abrir un tiempo nuevo en Cataluña y, desde luego, es el PSOE quien está indicado a ser copartícipe importante en ese tiempo nuevo”, ha expuesto, al tiempo que ha asegurado que “no podemos decir lo mismo del principal partido de la oposición en España”, el PP.

Mejor conectados - Telefónica

“Hoy un partido testimonial en Cataluña”, ha manifestado, “que no solamente ha perdido uno de los cuatro escaños que tenía, sino que, además, un partido que está teóricamente a su derecha le ha cuadruplicado en el número de escaños”, ha indicado en referencia a Vox.

Así, Mora ha lamentado que “las políticas radicales del PP le lleven a que haya ciudadanos que piensan que, para votar a un partido radical, es mejor votar a los auténticos que a aquellos que se muestran radicales, pero, sin embargo, dicen que no lo son”.

Para el presidente del grupo parlamentario socialista, “el PP está permanentemente equivocado, permanentemente subido al caballo desbocado de la bronca y es un tremendo error porque la radicalidad lo que le lleva es a resultados como los obtenidos en Cataluña”.

Libro Cuevas de Tomelloso

“Así están en Castilla-La Mancha”, ha afirmado Mora, quien ha criticado que “en vez de adoptar una postura de centro moderada, están en una postura de extrema derecha radical y, obviamente, así, difícilmente la sociedad que hoy les apoya puede continuar apoyándoles porque no ofrecen alternativa de nada”.

Una actitud negativa que ha dicho que los ’populares’ adoptan ante cualquier iniciativa de la Junta de Comunidades y, en este sentido, se ha referido a la App ‘Ocio Responsable’ para acceder a los establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha mediante la utilización de un código QR.

Una herramienta informática “para apoyar a la hostelería, para apoyar a la gente”, puesto que, “en la hostelería, cuando quedamos a comer o quedamos a tomar unas cañas con los amigos, nos quitamos la mascarilla, no así ocurre en otros sitios”, ha explicado.

Evidentemente, ha agregado, “eso puede suponer un peligro” y, por ello, “tener controlado ese peligro hace que la gente se sienta más segura y que los hosteleros –que la gente que trabaja en los bares y que trabaja en los restaurantes- pueda tener seguridad”.

“Esto no va contra los dueños ni los propietarios de los restaurantes ni de los bares, no va contra ellos, todo lo contrario, es un apoyo, es una seguridad para rastrear dónde puede haber peligro de contagio”, ha incidido.

A este respecto, Mora ha afeado al PP regional que esté “permanentemente oponiéndose” y ha insistido en que esta aplicación no trata de “criminalizar a nadie, en absoluto”.

Para Mora, “si esto lo hubiera propuesto la señora Ayuso, seguramente” el PP no se opondría, si bien ha recordado que hay países en los que ya se ha introducido el código QR y ha indicado que, en Castilla-La Mancha, “muchos ciudadanos en muy poco tiempo ya se han dado de alta, muchos han entrado a informarse, muchos ya lo tienen y muchos ya lo han utilizado”.

“Si aislamos al virus, si lo tenemos encajonado, obviamente, la economía irá mejor”, ha concluido.

.