Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad del PP regional a los presupuestos de la Junta para 2021 y ha pedido a los ‘populares’ unidad para “generar esperanza”.

“Se requiere unidad, se requiere esfuerzo, se requiere consenso, se requiere diálogo, y el PP se negó al consenso, al diálogo y al acuerdo. Esa era su enmienda a los presupuestos de Castilla-La Mancha, que son unos presupuestos expansivos, que son unos presupuestos que lo que quieren es generar esperanza”, ha aseverado.

Fundación Elder

Mora se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha hecho hincapié en que “no puede haber una enmienda a la totalidad como la del PP que no genera esperanza, que no quiere generar futuro, que, al final, no alienta los ánimos de la gente”.

Mejor conectados - Telefónica

Ha señalado que “hay que afrontar el presente complicado para abrir las ventanas a un futuro esperanzador y eso es lo que quieren nuestros presupuestos y eso es a lo que se niega el PP”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Creemos que no es nada serio y no solamente lo creemos nosotros, también lo creen muchos votantes del PP que están absolutamente sorprendidos de las formas y del partido en que militan o al que votaron que, desde luego, no se corresponde con las necesidades de la ciudadanía de Castilla-La Mancha en situaciones tan complicadas como la de la pandemia que estamos padeciendo”, ha apuntado.

Los PGE 2021, los que más recursos dedican a CLM en 10 años

Asimismo, en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el parlamentario socialista ha destacado que “son positivos” porque “son los presupuestos que han dedicado más recursos a Castilla-La Mancha en los últimos 10 años”.

Mora ha recordado que, “en tiempos del Gobierno de Rajoy”, estas cuentas “solamente” se dedicaban a “las inversiones en un basurero nuclear en Cuenca, esa era la única inversión que había en Castilla-La Mancha”.

No obstante, ha resaltado que, “ahora, se hace un presupuesto para la gente, con la gente y para las necesidades de la gente en las situaciones en las que estamos”, por lo que ha considerado que “Castilla-La Mancha se puede sentir satisfecha con la incidencia de los PGE en nuestra región”.

Defensa del castellano

Por otra parte, el dirigente socialista se ha referido a la nueva ley de Educación, la LOMLOE, y ha recalcado la defensa del castellano por parte del PSOE y, “muy particularmente”, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Ha insistido en que “nadie puede poner en duda esa defensa del castellano”, al tiempo que ha subrayado que el artículo 3 de la Constitución Española “es preciso y contundente” y recoge que “el castellano es el idioma oficial del Estado y las lenguas vernáculas también, también lo serán cooficiales en las respectivas comunidades autónomas”.

“La Constitución prevalece respecto de cualquier norma de rango inferior”, ha continuado, “y la norma de rango inferior no está contradiciendo a la Constitución”, ha precisado Mora, quien ha pedido no entrar “en polémicas estériles”.

Del mismo modo, el presidente del grupo parlamentario socialista ha asegurado que la ley de Educación no acaba con la libertad de enseñanza, “porque es un derecho constitucional”.

Y ha añadido: “No margina a los centros de educación concertada, que están financiados con dinero público, igual que la enseñanza pública, pero evidentemente, hay una priorización en favor de la enseñanza pública que es la que todos pagamos y a la que todos tenemos derecho, pero no se margina, para nada, a la enseñanza concertada”.

“La enseñanza concertada en Castilla-La Mancha va a seguir con los mismos centros, con las mismas disponibilidades de recursos”, ha señalado Mora, para quien el debate sobre la nueva ley de Educación “es un debate absolutamente falso, que solamente interesa a algunos desde el punto de vista ideológico”.

“A todos nos gustaría que se hiciese en el ámbito de España una ley consensuada para la Educación”, ha manifestado, “y, sin embargo, a veces, se demuestra que no es posible por la intransigencia, por la falta de diálogo”, ha lamentado.

Por ello, Mora ha considerado que “lo más productivo es que nos entendamos, que lleguemos a acuerdos y que el diálogo haga que, desde luego, encontremos las soluciones que este país necesita, que no necesita broncas, que no necesita aspavientos”.

.