Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha asegurado hoy que en nuestra tierra tenemos a los mejores profesionales sanitarios pesa a la inoperancia de un Page que les ha “abandonado a su suerte”.

Así se ha pronunciado Moreno, en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha lamentado la “situación insostenible” que atraviesa la Atención Primaria con una sobrecarga de trabajo desde el inicio de la pandemia y, actualmente “desbordada” por el incremento de contagios en plena sexta ola.

En este sentido, se ha referido a la denuncia de los propios sindicatos que advierten del importante “deterioro” que ha sufrido la Atención Primaria con unos centros de salud “saturados” lo que ha provocado el malestar de los pacientes ante la falta de medidas por parte del Gobierno regional.

De esta manera, Moreno ha denunciado que la situación en la Atención Primaria está “completamente descontrolada”, ya que el Gobierno de Page sigue cometiendo “los mismos errores” una y otra vez sin ofrecer los recursos humanos y materiales necesarios para el sistema de salud público regional.

Reto 2022

Además, ha recordado que Page ha reducido la inversión en Sanidad para el año 2022, mientras que el resto de comunidades han aumentado el presupuesto sanitario una medida de un 4 por ciento. Por eso, Moreno ha insistido en que la situación sanitaria “merece en estos momentos un mayor esfuerzo inversor”.

También, ha señalado que, el aplauso que recibió el consejero de Sanidad, el pasado 22 de diciembre en pleno, “fue la mayor vergüenza que he vivido como parlamentario autonómico”, ya que, a día de hoy, nuestra región es la comunidad mayor tasa de mortalidad en todo el país y la segunda con mayor tasa de letalidad.

Y, somos la tercera comunidad en cuanto a positividad, -un 46,38 por ciento-, a pesar de que somos la décimo segunda comunidad que menos pruebas diagnósticas realiza para la detención del virus.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por otra parte, ha recordado que somos la décimo cuarta comunidad con pauta completa en mayores de 12 años y, la décimo segunda comunidad en cuanto al porcentaje de vacunados con la primera dosis en menores de 12 años.

Moreno ha indicado que el Gobierno de Page se ha marchado de vacaciones durante las navidades y han “descargado” toda la responsabilidad organizativa en los profesionales sanitarios. “Todos los carguitos a dedo que tienen en la consejería de Sanidad han desaparecido durante estos días, siendo los propios profesionales los que se han gestionado los problemas de su día a día”.

Unos profesionales, ha advertido, que están “cansados y al límite de sus fuerzas” ante la gran demanda asistencial y, además, están “abandonados” por su Gobierno autonómico que no quiere saber nada de ellos.

El portavoz de Sanidad del GPP ha comprobado, -en primera persona-, la situación que atraviesan los centros de salud y consultorios locales de nuestra región, como es el caso del consultorio del Señorío de Illescas (Toledo) donde el lunes por la mañana no había ni médico de familia ni pediatra para atender a pacientes. Un centro que atiende a cerca de 10 mil personas y en el que solo había un auxiliar administrativo.

Además, se ha referido a la situación del centro de salud de Cabanillas del Campo (Guadalajara) donde habían “colas interminables” con solo dos profesionales sanitarios, a pesar de que en total son 6 los que hay en plantilla.

Y, en el centro de salud de Tobarra (Albacete), los pacientes y usuarios están sin calefacción y sin limpieza durante los fines de semana.

“Esta es la verdadera situación que tenemos en Castilla-La Mancha, y todos, en todos los centros de salud, me preguntaron que donde estaba el presidente de esta tierra”.

Además de esto, ha denunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha se dedique a “amedrentar” a los profesionales sanitarios como ya ocurrió por parte del alcalde de Cabanillas o por el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, en el centro de salud de Azuqueca de Henares, con el silencio cómplice de Page.