Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha lamentado hoy el “circo mediático” de Page y Sánchez y exige “rigor y seriedad” a la hora de ofrecer datos sobre el porcentaje de población vacunada.

Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa, donde ha calificado de “ridículo” que Page se haya traído a Sánchez a Castilla-La Mancha para decir que el 70 por ciento de la población está vacunada en España cuando en nuestra región aún no se ha alcanzado ese porcentaje.

Por ello, “no entiende” por qué Page ha invitado a Sánchez a “celebrar a bombo y platillo” que en nuestra región ya está el 70 por ciento de la población vacunada.

En este sentido, ha exigido a Page que “deje los circos mediáticos” porque los propios profesionales y científicos ya nos están advirtiendo que con la proliferación de nuevas variantes ese porcentaje se está quedando “obsoleto” y que es necesario avanzar en la vacunación para alcanzar la inmunidad de grupo.

Pregunta al PSOE de Page qué tiene que ocultar para negarse a celebrar la Comisión de Estudio de Covid-10

Además de esto, Moreno ha recordado que la pandemia “aún no se ha acabado”, ya que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha es la región con mayor positividad por covid-19 de todo el país a pesar de que somos una de las comunidades que menos test realiza.

“No comprendo la euforia y el optimismo de un Page obsoleto que está totalmente alejado de la verdadera realidad de nuestra región”, ha indicado.

Así mismo, ha señalado que Castilla-La Mancha sigue siendo la primera comunidad con mayor tasa de mortalidad de toda España y la segunda con mayor tasa de letalidad y, a pesar de estas cifras, el PSOE de Page no quiere ahora que se ponga en marcha la comisión de estudio sobre los efectos del covid-19 en la región.

“No entendemos qué tienen que ocultar para que los portavoces socialistas hayan dicho públicamente que no es necesario celebrar esta comisión”.

Moreno ha asegurado que “si no hay nada que ocultar” debería de haber transparencia en este Parlamento Regional para que todas las personas citadas en dicha comisión pudieran ofrecer explicaciones sobre lo ocurrido durante la pandemia.

Pide reducir los tiempos de espera en Atención Primaria

También, Moreno ha denunciado que se está produciendo un aumento “desmesurado” de los tiempos de espera en Atención Primaria – hasta 15 días para una cita telefónica- y que, además, faltan profesionales sanitarios en muchos centros de salud especialmente en el ámbito rural

Por eso, es más necesario que nunca una reorganización en Atención Primaria para reducir la demora y un plan tecnológico para aliviar la saturación de la demanda de pruebas diagnósticas.

Así, ha detallado que en la actualidad hay 33.539 personas esperando para una operación en nuestra región, una cifra muy superior al año 2015 cuando Page entró a gobernar, pero “no ha querido resolver este problema y no ha puesto en marcha las suficientes herramientas para ofrecérselas a los profesionales sanitarios y paliar la situación de los pacientes que están esperando para una operación”.

Además, ha explicado que en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo hay 8.442 personas en lista espera y casi 4.000 pacientes llevan más de 6 meses esperando, por lo que “no se puede jugar con la vida de los castellanomanchegos”.

Moreno ha asegurado que Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor tiempo de espera de toda España para una intervención y esto deja “bien a las claras” la desgana y la apatía de unos representantes políticos que no dan respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Y tampoco, ha recordado, dan respuesta a las necesidades en infraestructuras de materias sanitarias, ya que, estamos viendo en los últimos días problemas graves en centros recién inaugurados como es el nuevo Hospital de Toledo que se ha inundado a causa de las fuertes lluvias.

Por otra parte, el viceportavoz del GPP se ha referido a los problemas que existen en personal, puesto que está pendiente la actualización de la Carrera Profesional Sanitaria y los problemas con los interinos informáticos del SESCAM que han convocado movilizaciones con carácter indefinido ante la inacción del Gobierno de Page.

Además, ha recordado que está pendiente la baremación de las bolsas de trabajo del personal del SESCAM, que llevan desde el año 2018 sin actualizar excusándose en problemas técnicos. “Tres años de problemas técnicos es para hacérselo mirar”.

.