Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado este lunes al Gobierno de Page un programa urgente de compensación económica para las empresas del sector del calzado que tiene especial importancia para la localidad toledana de Fuensalida y la albaceteña de Almansa.

De esta forma se ha expresado Núñez que ha presentado, vía el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, una iniciativa parlamentaria en la que se reclama el apoyo firme e inequívoco al sector del calzado, un apoyo que espera que se materialice con el voto a favor en el pleno de las Cortes a la propuesta de resolución que se presentará.

De igual forma, Núñez ha explicado que el sector del calzado ha quedado excluido por el Gobierno de Sánchez del Real Decreto de medidas extraordinarias por lo que propone a Page y su gobierno que se corrija la desigualdad generada por dicha exclusión con el fin de evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleo. Así, la medida propuesta por el líder del PP en la región pretende que se presten ayudas económicas a dichas empresas mientras no sean incluidas en el Real Decreto.

El presidente del PP-CLM, en la propuesta de resolución, ha pedido que dichas ayudas cuenten con un fondo inicial de 1,5 millones de euros con cargo al 1 por ciento del superávit al cierre del ejercicio 2020 de 158 millones de euros anunciados por el gobierno regional.

Además, entre las propuestas que se incluyen en la resolución, se insta al Gobierno de Sánchez a modificar el Real Decreto de medidas extraordinarias de manera que incluya en el CNAE los códigos de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado, con todos sus derivados, de forma que puedan acceder a las líneas de ayudas y ser beneficiarios de las mismas.

Otro de los puntos que se incluyen en la propuesta de resolución es la de realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de los Estados Unidos a los productos de la Unión Europea, en particular al calzado, en respuesta a los recientes impuestos a los servicios digitales que han sido implantados por España y otros países europeos.

Paco Núñez ha insistido en la necesidad de “rescatar” a esas empresas del calzado que generan riqueza, negocio y puestos de trabajo en su mayor parte en las localidades de Fuensalida y Almansa porque, si el Gobierno de Page sigue con su política de dejadez, de no escuchar a nadie y de ignorar los problemas de la gente, tendremos muy complicado superar las dificultades sobrevenidas por la crisis del COVID.

.