Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos ha llevado este jueves al Pleno de las Cortes su petición para que, de ahora en adelante, las restricciones sanitarias se determinen atendiendo a criterios científicos establecidos por profesionales independientes. “Una decisión tan trascendente, de la que dependen sectores económicos tan esenciales como la hostelería o el comercio, debe tomarse en base a unos planteamientos claros, fijados de antemano y que todos conozcamos”, ha reclamado la portavoz del partido de centro, Carmen Picazo.

La líder naranja ha recalcado que “no es de recibo que toda la sociedad esté en vilo hasta que el Gobierno decide, no sabemos en base a qué criterios, abrir o cerrar los establecimientos de hostelería o de comercio, o decretar las restricciones de movilidad que nos afectan a todos”. En este sentido, ha exigido la “máxima transparencia” y ha afirmado que “una situación compleja, con una incidencia del virus que no es la misma en todos los territorios, necesita que se apliquen medidas precisas, actuando con un bisturí y no con un sable”.

A este respecto ha señalado que “nos parecería una inmoralidad que la decisión de abrir o cerrar los negocios se deba a cálculos partidistas y no a criterios técnicos”. Por ello Ciudadanos ha propuesto que el ejecutivo de García-Page haga público a través del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha un estudio científico “que dé certidumbre a las actuaciones del Gobierno” en la adopción de medidas especiales para la contención de la expansión del Covid en nuestra región, al afectar a derechos fundamentales de los ciudadanos y a la libertad de empresa.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ayudas “naranjas” para los sectores de la cultura y el deporte

Por otra parte, Ciudadanos ha presentado un paquete de veinte medidas de apoyo a los sectores económicos y comerciales más afectados por la crisis, como la deducción del tramo autonómico del IRPF para los trabajadores autónomos que hayan tenido que acogerse al cese de actividad por causa del Covid. Asimismo, el partido de Inés Arrimadas ha pedido que tanto la cultura como la práctica deportiva sean consideradas actividades esenciales, y que esa consideración sea tenida en cuenta de cara a posibles restricciones que puedan limitarlas durante la pandemia en los próximos meses.

Mejor conectados - Telefónica

Además, el partido naranja ha propuesto que mientras dure la actual situación económica se rebaje el IVA del 21% al 10% en todos los servicios impartidos en instalaciones y centros deportivos, así como todos aquellos impartidos por profesionales de la actividad física y del deporte y técnicos titulados por federaciones deportivas. “La actividad deportiva es fundamental no solamente para los negocios que la promueven —gimnasios, escuelas deportivas, etcétera— sino también para quienes lo practican, muy especialmente para nuestros niños y jóvenes”, ha remarcado Picazo.

.