Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha afirmado que “cada vez más gente se está dando cuenta de que al PSOE y al PP les importan más las encuestas de intención de voto que los problemas reales de la ciudadanía”. Lo ha hecho este jueves durante su intervención en el Pleno de las Cortes. Por ello “se esfuerzan más en crear clanes sectarios y provocar enfrentamientos que en aportar soluciones sensatas y efectivas”, ha denunciado.

La dirigente centrista sí ha puesto el foco en asuntos como los obstáculos para la iniciativa empresarial, la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda, la precariedad en el empleo, la despoblación de las zonas rurales por falta de oportunidades o el fracaso del modelo de residencias de mayores. A este respecto, Picazo se ha centrado en los datos que sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma de España con mayor tasa de fracaso educativo y abandono escolar temprano.

Tras cuatro décadas de “régimen socialista” se ha consolidado, en opinión de la parlamentaria naranja, “un fracaso absoluto en materia educativa que compromete seriamente el futuro de Castilla-La Mancha”. En este sentido ha sentenciado que “quien no considere este asunto una prioridad absoluta, no merece gobernar esta región”. Picazo ha remarcado, por cierto, que el paréntesis de gobierno del Partido Popular supuso una “absoluta decepción”, pues los conservadores se limitaron a “cerrar escuelas y despedir profesores”.

Falta de palabra de García-Page y abandono a las políticas de conciliación familiar

La líder de Ciudadanos ha sido especialmente dura con el incumplimiento de García-Page en relación con las clases de refuerzo especial que Ciudadanos exigió y que el PSOE se comprometió a poner en marcha con el fin de compensar los perjudiciales efectos de la pandemia en las rutinas escolares. “Prácticamente la mitad de los centros escolares de Castilla-La Mancha han quedado excluidos de estos programas, lo cual es una burla y un atentado contra la igualdad de oportunidades”, ha lamentado, reclamando la universalización de este servicio.

Picazo ha denunciado la falta de agilidad y de eficacia de la consejería de Educación en la gestión de las bajas de docentes a causa del Covid, así como la ausencia de un procedimiento claro para que los padres sepan qué hacer cuando sus hijos están contagiados. Estas carencias del ejecutivo de García-Page suponen, a juicio de la dirigente naranja, un obstáculo para la conciliación laboral de miles de familias, lo cual demuestra, en su opinión, que “nos encontramos con un gobierno en moratoria que, en lugar de resolver los problemas, los enquista”.

.