Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Si Ciudadanos es clave para conformar la próxima mayoría de Gobierno en Castilla-La Mancha, impondrá una rebaja de 10 puntos en el IRPF a partir del segundo hijo y a todas las familias monoparentales. Además, habrá bonificaciones en la renta por actividades extraescolares, transporte escolar y comedor. Asimismo, las plazas para educación infantil no tendrán coste y los padres podrán elegir la escuela que deseen. Son algunas de las medidas avanzadas este lunes por la candidata de los liberales, Carmen Picazo, centradas en la clase media y con el fin de "eliminar obstáculos para las familias y fomentar la natalidad". A este respecto la líder centrista ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en la que más han caído los nacimientos en los últimos tres años.

Precisamente hoy, día internacional de la familia, Picazo ha reivindicado que "la maternidad y la paternidad no deberían penalizar en el empleo: el objetivo de Ciudadanos es que salga a cuenta que los empleados tengan hijos". Por ello ha adelantado que si los liberales tienen la llave de la mayoría de gobierno las empresas no cotizarán a la Seguridad Social por los padres y madres con un hijo menor de 3 años o dos hijos menores de 12 años. Cada familia ahorraría con esta medida una media de 25.000 euros por hijo. "Pero no nos conformamos –ha afirmado la candidata–, en España las familias tienen menos hijos de los que desean. La tasa de natalidad se acerca a un hijo por mujer, la más baja en décadas. Queremos darle la vuelta y que nadie deje de tener un segundo hijo por una causa laboral o económica. No hay que elegir entre arruinar tus sueños o arruinar tus ahorros".

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Ayudas directas por hijo

Mejor conectados - Telefónica

Para Ciudadanos es esencial centrar su acción política en la realidad que viven miles de familias en Castilla-La Mancha, con "medidas sensatas que supongan una ayuda real y efectiva en el día a día". De cara precisamente al fomento de la natalidad, el partido liberal propone extender las ayudas de las familias monoparentales y numerosas a todas las familias a partir del segundo hijo con 1.000 euros por nacimiento, y 1.200 euros al año hasta que el menor cumpla 12 años, lo que supone 15.000 euros de apoyo universal por el segundo hijo a todas las familias. "Un país sin niños es un país sin futuro", ha advertido Picazo, poniendo el foco en la sostenibilidad del sistema público de pensiones, "ahora en riesgo debido a la falta de iniciativa de los dos viejos partidos, incapaces de impulsar reformas profundas para modernizar el mercado laboral, dotar de recursos a nuestros jóvenes y fomentar la natalidad".

.