Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha alertado de las consecuencias que tendrá para la región “el colapso de la burbuja de las macrogranjas”. Según ha señalado, tanto expertos como la propia patronal del porcino estarían apuntando ya a “un cambio de tendencia” en las exportaciones de porcino, “especialmente en el mercado chino, que ya es nuestro principal comprador”.

García Gascón ha pedido a todos los grupos en las Cortes “responsabilidad y altura de miras” para abordar un problema que, considera, “está redefiniendo la estructura de nuestro mundo rural” y cuyos impactos “ponen en grave riesgo nuestros preciados recursos hídricos en un contexto de emergencia climática”. Para ello, ha apuntado a la necesidad de dar trámite a la iniciativa parlamentaria presentada por su formación en mayo de este mismo año para detener “de forma inmediata” la concesión de nuevas licencias para este tipo de explotaciones y “una Evaluación Ambiental Estratégica de su impacto a nivel global en nuestro territorio”.

Fundación Elder

“Page es cómplice de los efectos ambientales y sanitarios de las macrogranjas, de la destrucción de un tercio de las explotaciones familiares y ahora de los efectos del pinchazo de su burbuja en nuestra región que la ha hecho dependiente de este negocio especulativo”, ha denunciado.

Mejor conectados - Telefónica

Según García Gascón, con este modelo “Castilla-La Mancha se está convirtiendo en el estercolero de España, de Europa y ahora hasta de China”, ante lo que ha apuntado a la movilización social como “antídoto a un modelo agotado e insostenible”. “El modelo clientelar de PP y PSOE nos tiene cada día con menos población y con más residuos”, ha lamentado. “Su modelo social y de región está agotado incompatible con la vida”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.