Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha valorado como “inaceptables” los datos de alquiler que cifran en un 7,78% la subida media del alquiler en 2020 en Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma con mayor subida según el portal pisos.com.

Cuidemos el agua

García Gascón ha lamentado la “pasividad” del Gobierno de García-Page para “regular la especulación en los precios de alquiler” mediante la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, la cual ha recordado que “sigue bloqueada desde 2015” y “cogiendo polvo en alguno de los cajones del Palacio de Fuensalida”. Ha destacado además que Podemos ya presentó en diciembre de 2020 una iniciativa parlamentaria para su debate ante las Cortes instando al Gobierno autonómico a finalizar la tramitación de esta Ley y que “no se han preocupado en atender”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Con respecto al nuevo Plan de Vivienda anunciado recientemente por el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, García Gascón ha valorado el proceso como “postureo”, al considerar que no tendrá repercusión real sin una Ley que lo respalde con “una regulación efectiva del mercado inmobiliario”. “La participación se debe hacer para dirigir políticas públicas y no para hacer perder el tiempo a la gente con anuncios y procesos que sirven a la Junta para vender titulares que quedan en nada”, ha reprochado.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

García Gascón ha apuntado a la necesidad de impulsar una Ley de Vivienda que “recoja los cambios reales del mercado inmobiliario desde la crisis especulativa de 2008”. Por ello, ha denunciado que “no existe en Castilla-La Mancha un marco legal que recoja explícitamente el derecho a una vivienda digna” y que “vincule la política de vivienda al bienestar general y no a la especulación con este derecho humano básico recogido en nuestra Constitución”.

Una ley pionera

En Castilla-La Mancha, ha argumentado el Coordinador de la formación morada, “teníamos preparada para aprobar una Ley de Vivienda pionera, que prohibía los desahucios sin alternativa habitacional y promocionaba la habitabilidad de las zonas rurales”. Ahora, considera, “se priorizan las leyes antiocupación para estigmatizar la situación de las familias más vulnerables y se promueve la especulación en una burbuja inmobiliaria en las zonas rurales”.

Por este motivo, desde Podemos han pedido al ejecutivo castellanomanchego que “no se empeñe en abanderar la demagogia del PP de Casado”, como creen que ha sucedido con la denominada ‘Ley Antiokupa’. “En el último año el presupuesto dedicado a la vivienda se ha reducido un 10%, el número total de viviendas protegidas construidas se ha reducido un 84,70% respecto de la década de 2010 y el parque de viviendas de carácter público de los Ayuntamientos no alcanza ni las 750 viviendas. Ese es el gran problema al que nos enfrentamos”, han sentenciado.

Para García Gascón esta problemática “se refleja tanto en las ciudades como en las zonas que se están despoblando”, destacando que Castilla-La Mancha “tiene un grave problema de despoblación y de acceso a vivienda social”. Ante esta situación, ha defendido que “esa debería ser la prioridad de la administración para garantizar una vida digna para todas las familias castellanomanchegas”.

.