Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural, Asunción Mateos Gámez, ha valorado en rueda de prensa los presupuestos aprobados por las Cortes autonómicas para 2022, los cuales cree que “afianzan el modelo conservador y clientelar de Page frente a un Partido Popular desconcertado”.

Mateos Gámez ha lamentado que la “holgada” mayoría absoluta de García-Page durante esta legislatura “no se vea reflejada en políticas sociales y de progreso sino en una postura cada año más conservadora y enfocada a disputar al PP el espacio de la derecha”. Así, ha puesto como ejemplo el cambio interanual de partidas como la inversión sanitaria, con una reducción del -91%, industria agroalimentaria (-35%), atención a mayores (-6%) o investigación y desarrollo tecnológico (-93%), economía circular o cambio climático (-63%) y ayudas al acceso a la vivienda, congeladas, que, apunta, “pese al contexto de expansión y de inversión pública que se impulsa desde Europa y desde el Gobierno de España, nos presenta unos presupuestos a la altura del peor PP de Cospedal”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este sentido, Mateos Gámez ha señalado que los presupuestos del ejecutivo autonómico para 2022 “podrían haber servido para marcar un antes y un después en infraestructuras, servicios públicos y modernización de la economía, pero en su lugar nos traen la eliminación de la tasa para licencias de caza y pesca, el fomento de la tauromaquia con fondos públicos, y una subida del 2,12% en el salario del presidente García-Page”. Esto, ha destacado, se refleja en la falta de redistribución en la carga fiscal de unos presupuestos “más preocupados por mantener chiringuitos como la Fundación Impulsa que en patrimonio, con una reducción del -99%, inversión y fomento de empleo (-8%), o servicios de salud (-2%)”.

Mejor conectados - Telefónica

Otra mirada

Desde la formación morada han recordado la necesidad de enfocar la inversión pública a la consecución de un modelo económico sostenible en el largo plazo, basado en la sostenibilidad medioambiental y la innovación, pero, consideran, “para ello hace falta otra mirada, una que rompa con las rémoras del bipartidismo en nuestra comunidad, una nueva forma de hacer política desde, por y para la gente”.

Recuperar y reforzar el sistema sanitario hasta los niveles previos a la pandemia con una dotación de 2.800 millones de euros, incrementar las ayudas de acceso a la vivienda para los jóvenes o blindar la apuesta por el I+D+i en todo nuestro territorio son algunas de las propuestas que desde Podemos consideran “razonables y coherentes con las demandas sociales de nuestra comunidad”. “Para ello hace falta que exista una responsabilidad real entre lo que se dice en las Cortes y lo que se hace fuera de ellas, pero eso solamente lo podremos conseguir con la unidad social frente a la apisonadora del bipartidismo”, han sentenciado.

.