Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ante el comienzo a lo largo de estos días de la vendimia en nuestra Comunidad Autónoma, con la recolección de variedades tempranas tales como Chardonnay, Sauvignon Blanc o Moscatel, desde Podemos Castilla-La Mancha han pedido a grandes productores y comercializadores “responsabilidad y precios justos” en esta nueva campaña vitivinícola.

En este sentido, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Nueva Cultura del Agua de Podemos Castilla-La Mancha, Diego Ruiz Figueroa, ha apuntado a “una reducción de la producción este año de entorno al 30%”, por lo que ha pedido a los grandes productores de la región “no vender sus productos por debajo de los costes de producción” y que pacten “unos precios rentables y justos con industriales y cooperativas”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Ruiz Figueroa ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria ya prohíbe “tajantemente” la venta a pérdidas de cualquier producto agroalimentario e indica que los contratos de compraventa de uva “deben hacerse entre productores e industriales por escrito antes de que comience la vendimia”. Por este motivo, señala, “no se puede seguir vendiendo uva o cualquier producto del sector primario a precios de hace 30 años y por debajo de costes de producción, ya que así todas y todos los viticultores nos arruinaríamos y esta bella profesión se perdería puesto que nadie querrá en un futuro trabajar en ella por no ser rentable su actividad”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Según ha apuntado, esta campaña vitivinícola será “especialmente conflictiva” puesto que a la reducción de la cosecha se suman “los elevados costes de producción coyunturales, tales como la subida de los combustibles o los costes de recogida y poda”. Esta situación, ha destacado, se verá además agravada por los efectos de la crisis climática en esta cosecha que, considera, se traduce en “la sequía y la falta de agua en nuestros embalses y acuíferos de la región”.

Por último, desde Podemos C-LM han pedido al actual Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que se ponga “manos a la obra” para solucionar el problema de la D.O Valdepeñas por “la triste desaparición de la Interprofesional el pasado año”. Esta situación, señalan, “afecta a más de 3000 familias que viven en una tremenda incertidumbre sobre el futuro de los vinos que están amparados a la D.O Valdepeñas”. “Es necesaria una respuesta urgente”, han sentenciado.

.