Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Benjamín Prieto, ha defendido hoy las enmiendas que el PP-CLM ha presentado a la Ley de Despoblación que tienen como finalidad mejorar la vida de los habitantes del mundo rural y hacer “que merezca la pena vivir en un territorio con un gran potencial y repleto de posibilidades”.

Así se ha pronunciado Prieto, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate General sobre el Proyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

De esta manera, Prieto ha destacado que el presidente del PP-CLN, Paco Núñez, ha venido reclamando durante estos años “mayor sensibilidad con el mundo rural” ante la avanzada situación de gravedad y dificultad de mantener la actividad y vida en los pueblos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por ello, ha asegurado que es más necesario que nunca buscar un refuerzo con medidas legislativas que, posiblemente,” si desde hace años se hubieran tratado los asuntos con mayor sensibilidad, hoy no sería necesaria”.

“Contra la despoblación no sirve una varita mágica, ni hojas y hojas de legislación; pesa más la voluntad política”, ha recalcado.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, ha lamentado que, “algo no se habrá hecho bien en estos casi 40 años de Estado Autonómico como para que en un territorio eminentemente rural haya que legislar de manera in extremis para evitar la sangría demográfica y casi desaparición de muchos núcleos de población”.

Por eso, ha apostado por facilitar el aprovechamiento del gran potencial que tenemos y que deber servir para generar riqueza y bienestar, en definitiva, debemos conseguir que merezca la pena vivir e invertir en Castilla-La Mancha.

Desgraciadamente, -ha recordado-, no ha existido ninguna “lupa rural” a la hora de legislar en todo este período autonómico. La fábrica del “corta y pega” nos ha llevado a esta situación, desde el Urbanismo, a la legislación forestal, el transporte, los servicios sociales, la sanidad y otras materias que inciden en el día a día de los ciudadanos.

Libro Cuevas de Tomelloso

Además de esto, Prieto ha señalado que el 50 por ciento de las enmiendas de las que se presentaron al inicio de la tramitación; de ellas, 36 las ha mantenido el Grupo Popular y ha recordado que, desde el comienzo hemos venido con la mejor voluntad de aprobar una Ley que no sea excluyente, que contemple la problemática que hoy tiene nuestro mundo rural.

Enmiendas para garantizar los Servicios Básicos como la sanidad, el transporte, la conservación del patrimonio y una fiscalidad a la baja

Prieto ha defendido que las enmiendas del GPP se centran en garantizar los Servicios Básicos como la sanidad, el transporte o la conservación del patrimonio, así como una fiscalidad a la baja para los habitantes del mundo rural.

Así, ha detallado la enmienda núm. 21 y 22 en el dictamen, -afecta al artículo 26-, y que tiene que ver con la seguridad de las personas y a los bienes en nuestro territorio, hecho del que debe ser garante el Estado.

Por ello solicitamos al Gobierno que, mediante los oportunos mecanismos de colaboración, garantizarán que los efectivos serán los bastantes y suficientes para cubrir los turnos y servicios que hagan posible una presencia real en el territorio, así los habitantes tendrán garantizada su seguridad y la de sus bienes siendo éste un reclamo para nuestros pobladores e inversores.

A los municipios no se les puede cargar con la financiación de su seguridad y máxime cuando se trata de pequeños núcleos que carecen de recursos económicos. Por ello, el Estado debe cumplir con sus medios que son las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La enmienda 23 al artículo 27 pretende modificar el tiempo que el proyecto de ley ha fijado en 30 minutos a 20 desde cualquier núcleo hasta el núcleo de prestación del servicio básico, modificando lo dispuesto en el artículo 27.

Apostamos por la consulta presencial en Atención Primaria

Además de esto, ha asegurado que el medio rural no puede permanecer ajeno a los avances de la tecnología, pero esta no puede ser una excusa para reducir servicios necesarios como es la consulta médica presencial. Por ello en el artículo 40, con la enmienda 35, se pretende blindar y garantizar este tipo de servicio esencial para nuestros municipios, ya que así se incentivará el uso de la telemedicina y de tecnologías de la información y comunicación en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, que no suplirán las consultas presenciales.

Así, ha lamentado que estamos asistiendo a una constante reducción de los días de consulta médica en pequeños municipios y desde el Grupo Popular seguiremos reivindicando que haya una presencia médica y atención; esperemos que una vez concluido el estado de alarma y mejorada la situación sanitaria no haya más excusas desde la consejería.

Por otra parte, ha destacado que, hoy en día son miles los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y mediante la enmienda 36 al artículo 40 se les quiere agilizar la prestación de este servicio y asegurar que se aprovecharán al máximo los recursos para que sus necesidades se cubran a la mayor brevedad, estableciendo en 10 días el plazo en que se resolverán expedientes de solicitud o ampliación.

Garantizar el acceso a todos los ciudadanos al servicio de transporte público

El acceso al transporte público en el medio rural se ha visto afectado en los últimos años con la supresión de líneas y frecuencias. Es esta ley la que no puede venir a desmontar lo que queda con términos blandos o sensibles que enmascaran su desaparición, por ello el “transporte sensible a la demanda” debe quedar como algo subsidiario y cubrir las necesidades de permanencia en las líneas de transporte y frecuencias existentes.

Así lo recoge la enmienda núm. 40 al artículo 46, que se garantice a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder al transporte público manteniendo las líneas o mejorando los trazados.

“Hasta la fecha no lo ha hecho así. Háganlo con esta ley y díganle al señor Ábalos que no suprima el tren convencional, pues desde Cuenca a Valencia lleva sin pasar un tren desde el 8 de enero de 2021. El señor consejero de Fomento lo sabe y no ha movido ni un dedo para remediarlo y el señor Page tampoco, así que a ver si cuando vaya a la cumbre de Albarracín la próxima semana para hablar de despoblación, además de decir que ha aprobado una ley, puede presumir que ha defendido las infraestructuras del mundo rural y ha conseguido su mantenimiento y mejora”

Conservación de nuestros montes

Prieto ha recordado que la conservación de nuestros montes es clave para incrementar la riqueza forestal. Por este motivo con la enmienda 48 al artículo 54 se pretende que la Administración Regional haga tratamientos silvícolas y que una auditoría anual indique las necesidades de nuestros de nuestros montes y que a los particulares se les facilite la limpieza y mantenimiento de sus propiedades reduciendo la burocracia.

Las medidas que se van incorporando a esta norma indudablemente tienen un coste económico. El artículo 73 del dictamen recoge el criterio general sobre financiación institucional al que el Grupo Popular propone una enmienda de adición, la núm. 65, que al apartado 3 añade: En el caso de los fondos Next Generation una parte significativa de los proyectos a los que se dediquen, deben tener como objetivo actuar en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

Aprovechemos los recursos que nos llegan extras que además conocemos su voluntad inversora y durante todos sus años de Gobierno, y se puede comprobar, en los últimos 6 años se cuentan con los dedos de la mano los fondos específicos del presupuesto regional para la lucha contra la despoblación.

Fiscalidad a la baja

En los últimos días, ha señalado, se está hablando de fiscalidad y armonización fiscal. En esta ley también se habla y por ello la enmienda 92 propone una reducción considerable en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que el Gobierno de Page/Podemos incrementó en un 25% en 2016. La modificación que se propone es:

A) Inmuebles ubicados en municipios incluidos en zonas de riesgo de despoblación: 3%

B) Inmuebles ubicados en municipios incluidos en zonas de intensa despoblación: 2%

C) Inmuebles ubicados en municipios incluidos en zonas de extrema despoblación: 1%

Asimismo, la enmienda 94 propone modificar la Disposición Final Sexta:

Cinco: reducir el tipo del 0,75% a las primeras copias de escrituras y actas que documenten las transmisiones del inmueble al 0,25%.

.