Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El candidato a la Alcaldía de Toledo por Primero Toledo, Julio Comendador, ha arremetido contra la gestión de los servicios sociales del Ayuntamiento, que “deja tiradas” a las personas más vulnerables, con citas que se demoran más de tres meses y ha reclamado la figura de un trabajador social de guardia para paliar esta dramática realidad.

Comendador ha comparecido ante los medios junto a Diego Gafo, integrante de la lista de la agrupación de electores y trabajador social del albergue de Cáritas, para denunciar la falta de sensibilidad que muestra el equipo de Gobierno “hacia las personas que peor lo están pasando”.

Precisamente, ante la puerta del albergue de Cáritas, Gafo ha detallado la situación que padecen quienes acuden a pedir ayuda. “Trabajamos con personas sin hogar, son los últimos, los que nadie quiere, los que no miramos cuando nos cruzamos con ellos por la calle, los que no tienen dinero. Son las personas a las que desprecia la sociedad, por lo general”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Gafo ha explicado que desde su posición en el albergue de Cáritas ha comprobado cómo “muchas personas se han quedado fuera del sistema, con dificultades para pagar facturas, que no llegan a fin de mes, muchas familias inmigrantes desfavorecidas. Y aunque las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, son maravillosas y mantenemos una estrecha colaboración, también creo que se ha de mejorar la gestión de los servicios sociales del Ayuntamiento”.

“No es de recibo que una persona pida una cita para ser atendida por los servicios sociales y le den hora para tres o cuatro meses después. Habría que dotar al municipio de más profesionales, aumentar las dotaciones para acoger a los colectivos más vulnerables, así como crear la figura del trabajador social de guardia para atender situaciones de urgencia, que no admiten demora”, ha añadido.

Además, ha abogado por habilitar conventos que ahora se están quedando vacíos o edificios de los que mantiene abandonados la Diputación para acoger a quienes llegan “sin nada, sin ni siquiera un techo donde cobijarse. Y esto nos puede pasar a todos, que por este albergue han pasado todo tipo de personas, incluso famosas, que de un día para otro, por circunstancias muy específicas, han visto cómo se derrumbaba su vida”.

Por su parte, Comendador ha hecho hincapié en que “quienes acuden a los servicios sociales municipales en busca de ayuda son derivados de inmediato a Cáritas, sin ni siquiera ser recibidos por un especialista que evalúe su situación individual, buscando así la mejor solución a una circunstancia dura y complicada”.

 “Para Primero Toledo, lo más importante son las personas, sobre todo las que atraviesan duros momentos. El Ayuntamiento tiene la obligación, como administración más cercana, de atenderlas con especial cuidado, de darles respuesta de acuerdo a sus circunstancias individuales y de contribuir a que cuanto antes puedan normalizar su situación, justo lo contrario que hace el actual gobierno socialista, que trata con una indiferencia que roza el desprecio a quienes más lo necesitan”, ha sentenciado el candidato a la Alcaldía.

Libro Cuevas de Tomelloso

.