Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Primero Toledo ha apostado por la celebración del Festival Internacional de las Tres Culturas, como cita anual para que la capital acoja diversas manifestaciones artísticas, música, danza, teatro o cine, que la conviertan en referente único de la cultura a nivel mundial y en lugar de encuentro para acoger las distintas sensibilidades y confesiones que han dejado huella en la capital.

Así lo ha dado a conocer en el encuentro sectorial Cultura y Patrimonio la responsable de este área y número dos en la lista al Ayuntamiento de Toledo, Laura García, en un acto en el que ha estado acompañada por el candidato a la Alcaldía, Julio Comendador, y por el profesor de Historia Francisco Javier Fernández Gamero, invitado a este evento, quien ha realizado un certero diagnóstico de la situación patrimonial de la ciudad.

Para García, “Toledo merece más que ninguna otra ciudad ser la Capital Europea de la Cultura por su trascendencia y contribución al legado cultural de Occidente” y, en este sentido, no sólo ha de ofrecer una programación rica y variada, sino que ha de contar con un evento único en el panorama mundial, como el Festival Internacional de las Tres Culturas, con manifestaciones artísticas de todo tipo buscando el apoyo de mecenazgo privado, como ocurrió con el IV Centenario del Greco”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Además, la número dos de la candidatura de Primero Toledo ha sugerido que el Ayuntamiento debe potenciar “acciones conjuntas con agentes culturales locales como libreros, guías, Escuela de Artes, Universidad, Escuela de Música, asociaciones culturales, entidades vecinales o ecologistas, para recuperar la Bienal del Tajo, los premios Ciudad de Toledo, así como para promover publicaciones, entre otras iniciativas”.

En lo que se refiere al patrimonio de la capital, ha considerado “imprescindible” poner en valor el Circo Romano, así como “descubrir lo  que esconde el yacimiento de Vega Baja, para convertirlo, dada su importancia histórica, en el eje destinado a potenciar la Universidad y dinamizar los barrios del entorno, como Palomarejos y Santa Teresa, siempre mirando al Tajo, como patrimonio natural indiscutible de la ciudad”.

Precisamente, ha añadido García, “las acciones encaminadas a la recuperación del río deben ser prioritarias, al igual que incluir el tramo del Tajo a su paso por Toledo en la Red Natura, algo que ya está contemplado en Aranjuez y en el entorno de las Barrancas de Burujón”.

Otra de las ideas que han quedado claras en el encuentro ha sido la necesidad de proteger la zona de las Vegas y la Peraleda de construcciones como el cuartel de la guardia civil, “con el riesgo que conlleva de perder incluso la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que goza nuestra ciudad”.

García también ha abogado por regular el turismo, “primando a los residentes del Casco, diseñando estrategias que permitan convivir un flujo controlado de visitantes con fórmulas encaminadas a revitalizar la zona Histórica con nuevos vecinos para que la ciudad no se convierta en un parque temático y se llene de vida. Un buen comienzo sería construir en las 250 parcelas vacías disponibles para construir viviendas”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Tras el acto, se ha desarrollado un interesante debate en el que han participado algunos de los candidatos de Primero Toledo, además de vecinos asistentes al encuentro, quienes han aportado ideas e iniciativas que serán tenidas en cuenta por la agrupación de electores.

.