Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha explicado hoy varias de las veinte enmiendas que la formación naranja plantea sacar por consenso para ser incluidas en la futura Ley contra la Despoblación. El objetivo de Ciudadanos, ha dicho su portavoz en las Cortes, “es muy claro, nosotros estamos dispuestos a transaccionar todas nuestras enmiendas con el fin de que salgan adelante y esperamos que PP y PSOE hagan lo mismo con las suyas y podamos sacar por consenso esta Ley tan importante para Castilla-La Mancha”.

El partido de centro en las Cortes tiene el ánimo de construir una Ley “con todas las enmiendas positivas que se presenten desde todos los partidos políticos para esta Ley”, ha dicho. Y en este sentido, Zapata ha remarcado varias de las enmiendas más significativas de Ciudadanos para ser incluidas como “bajada o eliminación de algunos impuestos para los habitantes de zonas rurales, atraer talento joven de la región y de fuera a nuestros pueblos, invertir en deporte porque es invertir en salud a largo plazo, complementos salariales para determinados funcionarios públicos, y un sistema efectivo para garantizar la seguridad en las zonas despobladas, mediante convenios entre ayuntamientos para prestar de forma agrupada los servicios de policía local”.

Bajadas de impuestos como incentivo a la vida rural

En este aspecto, el portavoz de centro ha explicado que es “necesario y justo” reducir impuesto en las zonas despobladas, ya que además, “estas zonas han recibido tradicionalmente menos servicios públicos que las zonas urbanas”. Además, para Ciudadanos el impuesto de sucesiones y donaciones debería ser eliminado, “porque es un impuesto injusto que grava dos veces la generación de patrimonio, y nadie tendría que tener que renunciar a una herencia y menos en zonas despobladas”, ha abogado.

Una Ley con herramientas para su cumplimiento y “dinero encima de la mesa”

Zapata ha señalado que todas las medidas que se plantean para atajar el drama de la despoblación “no serán posibles sin un presupuesto concreto y el suficiente dinero encima de la mesa, por eso Ciudadanos ha introducido enmiendas para disponer de herramientas eficaces para evaluar el cumplimiento de la Ley contra la Despoblación y ver si funcionan”.

.