Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que hay dos formas de afrontar la crisis: la del presidente Emiliano García-Page, “que ha gobernado con la máxima de no dejar a nadie atrás”, y la que practicó María Dolores de Cospedal, “que desmanteló los servicios públicos”.

De este modo se ha pronunciado Ruiz Molina durante la presentación, anoche, de la candidatura del PSOE en Madridejos (Toledo), que encabeza José Antonio Contreras, y donde el consejero puso de manifiesto que “hay dos alternativas: la del PSOE, que representa la moderación, el acuerdo, el consenso, la seguridad y la estabilidad, y la del PP y Vox, que se resume en recortes”.

El consejero ha afirmado que los socialistas “estamos acostumbrados a luchar contra las dificultades” y ha recordado que mientras Cospedal “se dedicó a destruir todo lo construido en los servicios públicos”, despedir a personal, bajarle el sueldo, eliminar ayudas a familias y empresas y subir los impuestos, “con García-Page hemos incrementado un 53 por ciento el presupuesto que destinamos a reconstruir y consolidar el estado del Bienestar, garantizando que como mínimo el 70 por ciento del presupuesto regional vaya a gasto social”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que esto ha permitido, en sanidad, poner en marcha los nuevos hospitales de Toledo y Guadalajara y seguir con las obras de los de Cuenca, Albacete y Puertollano, además de tener en estos momentos más de 50 obras en marcha en centros de Atención Primaria y más profesionales sanitarios; en educación, aumentar el número de docentes, acometer más de 1.700 actuaciones en centros educativos, reducir las ratios en las aulas y digitalizarlas; y, en servicios sociales, ser la segunda Comunidad Autónoma que más dependientes atiende y la que más recursos destina a cuidar de los mayores.

Igualdad de oportunidades

“¿Y por qué invertimos tanto en el Estado del Bienestar?”, se ha preguntado Ruiz Molina, a lo que ha contestado: “porque defendemos el principio de igualdad de oportunidades”. Una igualdad que, como ha apuntado, también se ha trasladado a los autónomos y empresas, poniendo a su disposición más de 670 millones de euros en ayudas para hacer frente a la crisis económica generada por la COVID.

El consejero ha hecho hincapié en que todas las medidas adoptadas han sido fruto del diálogo social, buscando el acuerdo con los agentes económicos y sociales, y ha destacado el marco de “estabilidad y certidumbre” existente en Castilla-La Mancha.


“Todo ello nos ha permitido ser la primera Comunidad Autónoma en recuperar los niveles de renta previos a la pandemia, reducir el paro a la mitad o crear 17.000 empresas nuevas”, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Pero no nos conformamos”, ha agregado Ruiz Molina, quien ha incidido en que García-Page se ha comprometido a crear cien mil empleos en la próxima legislatura, favorecer el emprendimiento de autónomos y pymes con una nueva tarifa plana plus y continuar con los planes de empleo para dar trabajo a 12.000 personas al año.

El consejero ha resaltado que el PSOE recoge más de 1.000 propuestas en su programa y ha dicho que el propósito de Paco Núñez es “converger fiscalmente con Madrid y Andalucía, lo que significa que no paguen impuestos aquellos que más patrimonio tienen”. En este sentido, ha cuantificado en unos mil millones de euros el coste de las medidas fiscales del PP y ha recalcado que quien sale perjudicado con ellas es la mayoría de la gente, que, “por un lado, no se benefician de la bajada de impuestos y, por otro, verían un deterioro o desaparición de los servicios públicos que utilizan”.

Por su parte, el cabeza de lista por el PSOE en esta localidad toledana se ha comprometido a “trabajar por todos” y ha señalado que se presenta a estas elecciones “con los deberes hechos”, ya que en Madridejos se ha cumplido más del 85 por ciento del programa electoral con el que el Partido Socialista concurrió a los anteriores comicios.

.