Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha destacado hoy la apuesta de los gobiernos socialistas por un modelo energético basado en las renovables, al tiempo que ha defendido las medidas tomadas para proteger a los consumidores ante el incremento de los costes energéticos.

Sánchez Requena se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales en el debate general sobre el alza de los precios energéticos, una problemática que ha apuntado que no es exclusiva de España sino que se produce a nivel mundial.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Ante esta circunstancia, el parlamentario socialista ha explicado que el Gobierno ha identificado los efectos negativos que el incremento de los precios en los mercados mayoristas de la electricidad tenían sobre familias y empresas, y ha tomado medidas.

Mejor conectados - Telefónica

“El Gobierno tiene una clara sensibilidad y cercanía a los problemas del día de la ciudadanía tomando medidas en el corto plazo que han supuesto que el recibo de la luz de un consumidor sea menor que el de 2018”, ha señalado.

Además, en materia de fiscalidad, ha expuesto que “se ha suspendido el Impuesto de Generación del 7%, hemos reducido el Impuesto Especial de Electricidad que creó el PP y hemos bajado el IVA del 21% al 10%, impuesto que subió el PP”.

“En total, hemos reducido los impuestos un 60% los impuestos. Ustedes suben los impuestos cuando están en el Gobierno y luego critican esto y no lo apoyan, no han apoyado la bajada del IVA que pidieron. Son totalmente incongruentes”, ha trasladado a los ‘populares’.

En este contexto, ha resaltado el trabajo que realiza el Gobierno de Emiliano García-Page para atender a los más vulnerables y ha considerado que “es muy importante señalar que en 2016 el Gobierno de Castilla-La Mancha fue pionero en la puesta en marcha de un plan contra la pobreza energética que desde su inicio ha beneficiado a más de 100.000 personas, casi la mitad menores de edad”.

Frente a esta circunstancia, ha señalado que “cuando el PP de Núñez gobernó la región se batieron los récord de pobreza”, mientras que “desde que está el presidente Page en el Gobierno de Castilla-La Mancha se aprueban medidas para que a nadie se le corte la luz”.

“Son dos sensibilidades absolutamente contrapuestas ante los problemas de las personas y la gente lo valora”, ha asegurado Sánchez Requena.

Del mismo modo, ha apuntado la estrategia de los gobiernos socialistas de medio y largo plazo basada en “una potente apuesta por las energías renovables, transitando hacia un modelo energético menos dependiente de las energías fósiles, más limpio y más barato”.

Ha incidido en que “para los y las socialistas el cambio de modelo energético es una prioridad”, si bien ha criticado que “los gobiernos del PP nunca se lo tomaron en serio, hasta la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez no había ninguna planificación sobre transición energética hecha a medio y largo plazo”.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha señalado que "la apuesta por la energía renovable se cifra en que el 75% de la potencia eléctrica instalada procede de renovables, lo que nos acerca a la autosuficiencia”.

“Hay ambición y, por eso, se va a seguir creciendo con medidas como las que se han puesto en marcha recientemente con 31 millones de euros que generarán en torno a 1.100 y 2.100 empleos”, ha resaltado.

.