Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha abordará este jueves tres debates generales sobre transporte interurbano, festejos populares y sector agroalimentario y una proposición no de ley (PNL) sobre deportes, en una sesión ordinaria en la que los grupos parlamentarios también formularán ocho preguntas al Consejo de Gobierno.

Esta mañana en Toledo se han reunido la Junta de Portavoces y la Mesa, presididas por Pablo Bellido, y han fijado el orden del día de seis puntos para el pleno del jueves, el décimo de este periodo de sesiones iniciado en enero. La jornada de este jueves se abrirá a partir de las diez de la mañana con la votación del secretario segundo de la Mesa, cargo que hasta ahora ocupaba David Muñoz, del Grupo de Ciudadanos.

Los debates generales arrancarán en el segundo punto abordando el servicio interurbano de transporte en Castilla-La Mancha, a propuesta de Ciudadanos; para seguir con otros dos debates generales a iniciativa del Grupo Popular sobre el protocolo de festejos populares en la región y el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha. A continuación se debatirá la PNL sobre práctica deportiva como actividad esencial, que incluye la propuesta de bajada de IVA, esta vez impulsada por Ciudadanos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ya en el bloque de control al Gobierno regional, los grupos han incluido ocho preguntas orales. En concreto, los diputados y diputadas de Cs requerirán al Consejo de Gobierno sobre la gestión de la Consejería de Bienestar Social y el nombramiento de su nueva titular y sobre la indemnización de cese de personal funcionario; el Grupo del PP lo hará sobre armonización y convergencia fiscal, la carretera CM-3101 de Hontanaya y Osa de la Vega en la provincia de Cuenca y sobre subvenciones directas en la Consejería de Bienestar Social; y, por último, el Grupo Socialista realizará otras dos preguntas sobre dos carreteras, también de la provincia de Cuenca, la CM-3009 de Alberca del Záncara y Villaescusa de Haro y la CM-2106 de Huerta del Marquesado y Valdemeca.

El Proyecto de Ley de Despoblación, en Comisión

Mejor conectados - Telefónica

Por otra parte, además del Pleno de este jueves la agenda parlamentaria de esta semana incluye otras dos convocatorias de comisión. Mañana martes tendrá lugar la reunión de la de Asuntos Generales para debatir y votar las 102 enmiendas presentadas por los grupos y elaborar el dictamen del Proyecto de ‘Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural’.

Además, el miércoles comparece la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, para informar sobre su situación económica y patrimonial, de sus actividades previas y de su vinculación con el área encomendada, así como sobre las líneas estratégicas principales que llevará a cabo al frente de la Consejería durante esta legislatura.

.