Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo de la celebración hoy 31 de julio del Día Internacional de los Agentes Forestales y Medioambientales, el sindicato UGT recuerda al Gobierno de Castilla-La Mancha la necesidad de aprobar una ley regional de Agentes Medioambientales, una demanda que –añade- lleva muchos años encima de la mesa.

En este día, UGT Servicios Públicos CLM hace hincapié en el trabajo que realizan los Agentes Medioambientales y en las reivindicaciones por las que siguen luchando, entre ellas, también la aprobación definitiva de la Ley Básica Estatal de los Agentes Forestales y Medioambientales a nivel estatal, marco necesario para que estos funcionarios puedan ejercer su labor de una manera más segura y eficaz.

En tercer lugar, exigen un nuevo marco normativo para los incendios forestales (lleva vigente desde la era Cospedal); la segunda actividad para aquellos agentes que no pueden llevar a cabo labores como la participación en incendios forestales de manera activa, para que puedan hacer otras funciones dentro del operativo; y por último, pero no menos importante, el paso al grupo B que se incluyó en la Ley de Función Pública de Castilla-La Mancha, publicada en el año 2011, pero que todavía no se ha hecho efectiva.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores recuerda que los Agentes Medioambientales son la primera línea de defensa contra las agresiones al medio ambiente. Realizan las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal según la Ley estatal 43/2003 de Montes. También la custodia de montes públicos; la vigilancia de áreas protegidas; la vigilancia y protección de la fauna y flora silvestres; la inspección de los aprovechamientos forestales y obras de la comunidad autónoma en materia medioambiental; la vigilancia del uso público y de las agresiones que se produzcan al medio natural; participan en las labores de prevención y extinción de incendios forestales; son los funcionarios que realizan la vigilancia de la actividad cinegética y piscícola; y defienden la integridad de las vías pecuarias de la comunidad autónoma.

“El 31 de julio se conmemora el World Ranger Day, un día en el que originariamente se recordaba a los rangers caídos en acto de servicio alrededor de todo el mundo. Ahora también se utiliza para recordar el trabajo que realizan los rangers protegiendo los recursos naturales. Queremos recordar a nuestros compañeros caídos en acto de servicio el día 21 de enero de 2017, los Agents Rurals Xavier y David”.

Mejor conectados - Telefónica

.