Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy, 28 de abril de 2023, a tan solo un mes de las elecciones autonómicas, Unidas Podemos ha presentado esta mañana en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo el día que se celebra el Intercampus, una medida con la que pretende que las matrículas universitarias sean totalmente gratuitas para las personas que residan y estén empadronadas en Castilla-La Mancha y opten por quedarse en la región para llevar a cabo sus estudios universitarios. De esta forma, “los jóvenes no tendrán que irse a estudiar a otras comunidades autónomas ni dejar de estudiar por razones económicas”.

Según Unidas Podemos, “el 39% de los estudiantes que realizaron la EVAU en Castilla-La Mancha se trasladaron a estudiar a otra universidad fuera del territorio autonómico y lo que pretendemos con esta medida es invertir en nuestros jóvenes para que se queden aquí. Asimismo, esto atraerá a estudiantes de otras partes de España a empadronarse en CLM, aumentando así nuestra población e impulsando la economía de las ciudades de nuestra región”. Es importante decir que “esta medida también afectará al campus de Guadalajara, y para ello realizaremos un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares, por lo que en todas las provincias de la región habrá las mismas oportunidades sin excepción”, ha afirmado la coalición progresista.

En palabras del candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, “el único avance real en servicios públicos que implica poner la educación superior universitaria al mismo nivel que la educación primaria y secundaria es la gratuidad universal para todos y para todas”. Para Gascón “es importante decirle a la gente que su apoyo a Unidas Podemos hará algo que nunca se había planteado para nuestra región, y es que por fin todo el mundo, independientemente de su situación económica en el momento en el que vaya a llevar a cabo sus estudios, pueda tener acceso a la universidad”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El candidato de la confluencia a la presidencia ha asegurado que “de este modo nos pondríamos al mismo nivel que muchos países europeos como Austria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Suecia Noruega o Grecia, siendo en este último posible incluso acceder a comedores universitarios de forma gratuita para así reducir las desigualdades entre los estudiantes”. Además, “dichos países ocupan algunos de los puestos más altos en rankings internacionales por ser modelos de éxito”, ha garantizado García Gascón. Asimismo, “el coste de esta medida es perfectamente asumible por los presupuestos regionales, puesto que supone una pequeña cantidad el presupuesto regional, 31 millones de euros frente a los 1.000 millones que cuesta la educación pública en su conjunto”, ha afirmado.

Consideran electoralista y contraproducente la promesa de Page

Mejor conectados - Telefónica

Por otro lado, Unidas Podemos ha tachado de “electoralista” la medida de García-Page de ofrecer, en caso de que gobierne, la primera matrícula universitaria gratis, ya que “esta medida es peor que no hacer nada”. La coalición defiende que “el hecho de que “esto lo único que haría es que muchos estudiantes de familias golpeadas por la crisis inflacionaria tengan que abandonar sus estudios porque no pueden acabarlos por falta de recursos. Además, esta es otra de las medidas de Page que no resulta creíble porque está demostrado que siempre incumple las cosas de izquierdas que promete en campaña”. “No resulta fácil confiar en alguien que acrecienta los recortes y privatizaciones en educación pública, siendo CLM la única región en la que no se contrata a los interinos en verano o que no baja las horas lectivas a 10 horas en secundaria, por no hablar de los 390 millones de euros con los que financiará a la privada”.

1.300 preservativos junto a las medidas para jóvenes

A las puertas del Festival Intercampus que se celebrará durante esta tarde en el Campus Fábrica de Armas, Unidas Podemos repartirá 1.300 folletos en los que, además de contener un preservativo, se incluyen dos de las medidas más potentes que ha presentado la coalición para ayudar a la gente joven en un momento “en el que la pobreza ha aumentado en Castilla-La Mancha de forma considerable, y es que el 32,5% de los castellanomanchegos y castellanomanchegas, 665.000 personas, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social y Page no está haciendo nada para solucionarlo”. De hecho, “en lugar de ayudar a los jóvenes y las familias, lo que hizo fue retirar el Ingreso Mínimo de Solidaridad, arrancando así a 8.000 personas lo único que tenían en un momento en el que estaban siendo golpeadas por las consecuencias que generó la pandemia”, ha afirmado.

Libro Cuevas de Tomelloso

De esta forma, “junto con la medida que presentamos hace 10 días en Cuenca que garantizará un alquiler a partir de 50 euros para jóvenes y familias de la región, hará que por fin aquellos y aquellas que así lo deseen puedan quedarse en su tierra sin que tengan que destinar más de la mitad de sus recursos en vivienda o sin que tengan que descartar tener una carrera universitaria por falta de recursos económicos”. “En Unidas Podemos somos los únicos y únicas que nos preocupamos por la gente y por la igualdad real de oportunidades, y esto lo estamos demostrando desde nuestra región al igual que lo hace el gobierno de coalición en España”, ha afirmado el grupo.

Gascón manifiesta que “Unidas Podemos es la única opción que defiende a las personas jóvenes y quiere que se queden en Castilla-La Mancha, para poder crecer profesionalmente en nuestra región y no tener que irse fuera a buscar las oportunidades que aquí no encuentran”. “Por ello, a partir del 28 de mayo los jóvenes podrán decir con orgullo que CLM es la mejor opción para llevar a cabo sus estudios y para quedarse a vivir en una tierra que les abre las puertas y les brinda oportunidades”, ha concluido.

.