Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario de Política Municipal de los socialistas castellanomanchegos, Miguel Zamora, ha considerado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, “ni conoce ni quiere” a Castilla-La Mancha al compararla con la Comunidad de Madrid o bien “quiere engañar manifiestamente a los ciudadanos a los que quiere representar”, ante lo que ha planteado que no sabe “qué es más preocupante”.

“Lo que es evidente es que la situación de envejecimiento de la población, la situación de la ruralidad que tiene Castilla-La Mancha, se parece bastante más a una comunidad como puede ser Castilla y León que al Paseo de la Castellana de la ciudad de Madrid”, ha subrayado Zamora en rueda de prensa en la sede regional del PSOE.

Fundación Elder

Y, con ello, se ha referido a la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León del cierre del interior de la hostería en 31 municipios de esta comunidad por la alta incidencia de la COVID-19, restricciones que afectan a todas las capitales de provincia de la comunidad salvo León, Zamora y Ávila.

Mejor conectados - Telefónica

“Señor Núñez, ¿usted conoce su región? ¿Usted cree que la provincia de Cuenca, la provincia de Albacete, la Sierra de Alcaraz o la zona de Almacén se parecen más al Paseo de la Castellana que a Ávila o Segovia?”, se ha preguntado.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Así, ha afirmado que “cuando las políticas que se han querido implantar en nuestra región han venido descritas, han venido dictadas desde Madrid”, como ocurrió en la etapa de María Dolores de Cospedal, significó “recortes, privatización, pérdida de los servicios públicos”.

“Cuando desde Madrid se dicta lo que tiene que hacer Castilla-La Mancha, pasa esto. La ciudadanía de Castilla-La Mancha sufre esta circunstancia y, una de dos, o Paco Núñez quiere volver a aquella época que evidentemente no quieren los castellanomanchegos o es que directamente ni sabe ni quiere ni conoce a la comunidad que sí parece querer representar”, ha expuesto.

Ha defendido que desde el Gobierno de Emiliano García-Page “se ha tenido claro que la estrategia para combatir la crisis económica, sanitaria y social de la COVID-19 tenía que tener los escenarios que fueran marcados por la situación sanitaria que tuviéramos en nuestra región”.

“Se tenía claro que el fin de la COVID-19 vendría marcado por la vacunación masiva y por la vacunación completa o mayoritaria de la población, en este caso, de la población de Castilla-La Mancha”, ha señalado.

Así, ha asegurado que “una vacunación masiva implicaría una situación sanitaria favorable y una situación sanitaria favorable implicaría también una situación económica de apertura, de mejora y recuperación del empleo y de la normalidad”.

A este respecto, ha remarcado que “siempre se ha mantenido como criterio técnico, político y de gestión por parte del Gobierno de Page que sin salud no iba a haber economía”.

Zamora ha destacado que “vamos a tener un nivel de vacunación masiva” y “va a permitir cambiar la estrategia porque cambian las circunstancias, podemos cambiar la estrategia de apertura y de poder reabrir y reactivar sectores”.

“La prioridad cuando tenemos una crisis sanitaria es salvar vidas, evitar contagios porque significa, en una población mayor, más vulnerable, más hospitalizaciones, más UCI y, finalmente, también fallecimientos”, ha explicado.

Con ello, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene estrategia, tiene protocolo, funciona el protocolo de vacunación” y ha pedido al PP de Paco Núñez “frenar la hipocresía, la demagogia, el bienquedismo con la hostería porque le falta decir que él es muy hostelero y mucho hostelero”.

“Le falta decir alguna salida de tono en ese sentido para querer quedar bien con un sector que lo ha pasado mal, pero que no se merece que se le utilice para intentar generar una querencia partidista, electoral que, evidentemente, ahora no toca”, ha subrayado.

Con todo, ha incidido en reclamar a Núñez que “deje de engañar y de hacer demagogia dentro de ciertos sectores de la sociedad castellanomanchega haciendo analogías con Madrid y contéstenos sobre si lo hace interesadamente o es que directamente usted no conoce, y no conocer es no querer, a la comunidad autónoma que usted quiere representar”.

“Porque, repito, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, las sierras de nuestra comunidad, la ruralidad, la realidad rural de nuestra comunidad autónoma, de Castilla-La Mancha, se parece bastante más a una comunidad como pueda ser Castilla y León con restricciones, con cierre de establecimientos, gobernada por un dirigente del PP, que al Paseo de la Castellana o al extrarradio de la Comunidad de Madrid”, ha concluido.

.