Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha pedido hoy al PP y al PSOE apoyar la iniciativa que Ciudadanos lleva hoy hasta el Congreso de los Diputados, “para frenar a Sánchez, Iglesias y a los nacionalistas que están esperando recibir el pago a sus favores, por la que proponemos la creación de una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas que evite la politización en el empleo de los fondos y asegure su eficacia y la rendición de cuentas del Gobierno”.

En este sentido, Zapata ha explicado que la iniciativa de Ciudadanos para que sea una agencia independiente la que controle el gasto de los fondos europeos, es “la más progresista y la más patriota”. Los partidos extremistas están instalados en el “cuanto peor, mejor”, pero en lo que respecta a los constitucionalistas y a los partidos responsables y moderados, “lo que la sociedad espera de nosotros son soluciones a la altura de las circunstancias, y esta oportunidad que Europa nos da, es única”, ha ensalzado.

En CLM, la actitud de Page no es muy distinta a la de Sánchez

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Zapata ha informado que, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, se reclamó en octubre, la comparecencia en las Cortes de la Comisión Regional de Fondos Europeos para explicar y rendir cuentas sobre los criterios que se iban a seguir para seleccionar los proyectos que se van a presentar a Europa para captar los fondos, “algo que seguimos esperando y que según el reglamento de las Cortes dicha comparecencia se debería haber producido hace ya 103 días”, ha denunciado.

Por eso, Zapata ha recordado hoy que, tras el último pleno autonómico, Ciudadanos registró una solicitud para la creación de una “Comisión Permanente en las Cortes lo que resta de legislatura, donde se analicen con luz y taquígrafos y de forma pública los criterios que pretende seguir este Gobierno regional para seleccionar los proyectos necesarios para obtener los fondos, conocer esos proyectos y evaluar si se consiguen todas las inversiones que se anuncian”, ha precisado.

Mejor conectados - Telefónica

Los castellanomanchegos tienen derecho a saber qué está haciendo el Gobierno de García-Page para aprovechar la única oportunidad que tiene Castilla-La Mancha para modernizarse a través de los Fondos Next Generation. Y ha advertido, “si quieren la ayuda y el apoyo de Ciudadanos, Sánchez y Page van a tener que replantearse mucho lo que están haciendo, garantizarnos cambios de lo visto hasta ahora y cambiar politización por objetividad, cambiar opacidad por transparencia y cambiar propaganda por rendición de cuentas”.

Next Generation no significa próximas elecciones

Zapata ha hecho gran hincapié en explicar que los fondos europeos denominados Next Generation, si son destinados para alguien, es para esa próxima generación, la denominada generación de la doble crisis que están entre los 25 años y los 40 años, y que han tenido la desgracia de padecer la crisis del 2008 y la crisis económica de la pandemia ahora.

Libro Cuevas de Tomelloso

Desde Ciudadanos, ha lamentado el diputado de centro, “nos tememos que hay algunos que han traducido Next Generation por próximas elecciones”. En Ciudadanos, ha dicho, se trabaja pensando que la próxima generación son los hijos de una generación actual, aquella que hoy tiene entre 25 y 40 años y a la que ya le han caído dos crisis, la financiera de 2008 y la pandémica de 2020.

El diputado liberal ha explicado que esta generación tiene afortunadamente a un partido como Ciudadanos, que sabe bien por lo que están pasando y que tendrán en ellos la defensa de sus intereses “porque esta generación de la doble crisis se ha tenido que enfrentar al mundo desde un sistema educativo politizado, con un mercado de trabajo que la ha condenado a la precariedad, con la dificulta acceder a una vivienda o de tener hijos, por no contar la preocupación de si tendrán acceso a una pensión de jubilación”, ha concluido.

.