Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe mañana viernes. Así lo han dado a conocer hoy el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández.

“Este año la gripe parece que tendrá connotaciones especiales, convivirán gripe y Covid, pero con relajación de las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas”, ha asegurado Camacho, destacando que “se prevé un año duro de gripe, ya que estamos teniendo más casos de gripe que en años anteriores a la pandemia”.

Por este motivo, el responsable de la Salud Pública de Castilla-La Mancha ha asegurado que “este año recobra especial importancia la vacunación frente a la gripe, simultánea con segundo refuerzo de Covid en los grupos más vulnerables, tal y como marca la estrategia del Ministerio para evitar las complicaciones derivadas de la co-infección”.

Ambos responsables sanitarios han resaltado que al cierre de la campaña de vacunación de gripe del año pasado, se administraron cerca de 520.000 dosis de vacunas (517.731). Esto supuso una cobertura  de un 4,48 por ciento más que en la campaña anterior y “conseguimos, sin duda, la mejor campaña de vacunación de gripe en Castilla-La Mancha desde sus comienzos, con un gran esfuerzo de todos los profesionales implicados, una coordinación importantísima de los equipos de Atención Primaria y Salud Publica así como una gran responsabilidad de la ciudadanía que decidió voluntariamente vacunarse”.

Mejor conectados - Telefónica

Para este año hay disponibles 600.000 dosis de vacuna, 40.000 de alta carga para mayores institucionalizados, 260.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70, (mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores) y 300.000 de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo.

Además, por segundo año consecutivo se vuelve a ofertar la administración simultánea de dosis de recuerdo de Covid y vacuna de gripe a mayores de 60 años, grupo de especial vulnerabilidad con patologías de muy alto riesgo y profesionales sanitarios y sociosanitarios, según las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la estrategia de vacunación del Ministerio.

Este hecho supone un esfuerzo importante de coordinación y logística, ya que hay que tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas. Este año, tal y como ha remarcado Begoña Fernández, “como novedad, de manera excepcional y atendiendo a circunstancias específicas, hemos comenzado la vacunación antigripal en algunos de los grupos diana de manera anticipada”.

Así, aprovechando el inicio de la segunda dosis de recuerdo a nivel nacional, el día 26 de septiembre se comenzó a vacunar de forma simultánea de gripe y Covid a residentes de centros sociosanitarios y personas mayores de 80 años. En estos casos se atiende a su especial vulnerabilidad y la disponibilidad de vacunas. Además, este año se vacuna también a personas trabajadoras (y expuestas) en granjas avícolas.

“A partir de mañana, día 14, continuaremos vacunando a los mayores de 80 con la vacunación simultánea y, posteriormente, iremos bajando hasta los ciudadanos de más de 60 años, principalmente a través de captación activa. A partir de aquí, con el resto de grupos de riesgo la planificación de la vacunación se realizará como siempre conviviendo el modelo mixto de captación activa, la citación libre vía telefónica y vía web y app”, ha detallado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM.

Desde hoy queda habilitada la cita web y App de forma simultánea para vacuna covid y gripe haciendo coincidir los grupos etarios. Desde el SESCAM se ha planificado la vacunación simultánea de todos los mayores de 60 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del SESCAM, con el objetivo de facilitar la vacunación de todos los ciudadanos en esta gran campaña de Salud Pública.

Para el resto de grupos de riesgo menores de 60 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, tras la facilitación de las dosis de vacuna desde Salud Publica, como en otras campañas anteriores.

.