Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha puesto en valor la Ley de Medidas frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, aprobada el 7 de mayo, “que da respuesta a beneficios sociales, al empleo, la economía, al desarrollo y, cómo no, a la Sanidad”.

Así lo ha destacado el consejero, en Soria, momentos antes de la inauguración de la jornada ‘Sanidad y Despoblación: un reto común’, que se celebra junto a las consejeras de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés, y de Castilla-León, Verónica Casado Vicente.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El consejero de Sanidad ha explicado que, “entre los artículos 36 y 40 de la Ley de Despoblamiento, el contenido está dedicado a Sanidad, donde se habla de equidad, de acceso a los servicios, de tecnología, donde se habla de catálogo de pruebas, de mayor acceso y de autonomía diagnóstica y, por supuesto, de que todas las personas, independientemente del lugar donde residan, tengan acceso a la Sanidad”.

Mejor conectados - Telefónica

Respecto a esta jornada de trabajo, Fernández Sanz ha destacado que “queremos seguir abordando la Atención Primaria, sobre todo relacionada con la despoblación. Desde Europa nos están exigiendo tener todo trabajado para alcanzar la meta de la Atención Primaria, la igualdad y la equidad”.

Así, ha explicado que “compartimos cifras con Castilla y León y Aragón, en torno a 26 habitantes por kilómetro cuadrado, a mucha diferencia de otras comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Euskadi”.

Fernández Sanz ha destacado que “en común, son pocas las ciudades que tenemos en nuestras regiones con más de 50.000 habitantes y muchos los municipios que tenemos por debajo de 1.000”.

En Castilla-La Mancha, más del 70 por ciento de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes, “lo cual obliga no sólo a encontrarnos en lugares como éste”, ha señalado el consejero 

Por todo ello, ha añadido, “vamos a intentar llegar a unas conclusiones para enviar a Europa hablando de envejecimiento, despoblación, de la cronicidad, de la baja natalidad, para ofrecer la misma equidad a todos los ciudadanos”.

Jornada ‘Sanidad y Despoblación: un reto común’

Este evento se enmarca dentro de la ‘Conferencia sobre el futuro de Europa’, que pretende establecer un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado sobre las cuestiones que afectan a los europeos en su vida cotidiana.

Este año, las consejerías responsables de acción exterior y relaciones con la Unión Europea de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado establecer un nexo común para esta conferencia: la despoblación, un problema que afecta fuertemente a estas tres regiones.

A lo largo del día, durante la jornada ‘Sanidad y Despoblación: un reto común’ que se desarrolla en Soria, se van a celebrar tres mesas técnicas dedicadas a la Atención Primaria, a los recursos humanos y a las nuevas tecnologías.

.